Ir al contenido principal

7 ideas para mejorar tu higiene si sufres acne

7 ideas para mejorar tu higiene si sufres acne



Si sufres de acné ya tendrás unas medidas de higiene bastante majas o al menos deberías de tenerlas.

Pero quizás hay cosas en las que no has reparado y de eso vamos a hablar.

No solo es necesario que limpies la piel en profundidad, eso si , sin pasarse que bastante irritada anda ya como para que la irrites mas.

Aquí tienes una relación de medidas que te pueden ayudar a evitar que tengas mas granitos que los estrictamente necesarios.


1-Toalla personal e Intransferible 


Ten una toalla personal solo para la cara, no te seques las manos en ella ni ninguna otra parte del cuerpo. No la compartas con nadie, tu toalla es solo tuya

 La toalla  debe  ser de algodón, no hace falta que sea de algodón orgánico pero si algodón 100%, las fibras sintéticas pueden irritar la piel y la tuya ya tiene montado un proceso inflamatorio. No exacerbemos una inflamación que ya tienes. 

No deben haber sido lavadas con suavizante, los suavizantes para la ropa suelen ser los responsables de la mayoría de las alergias por contacto químico en adultos. Te digo lo mismo de antes, tu  ya tienes un proceso inflamatorio no vayamos a ponérselo fácil con la toalla. 

Si puedes es mejor que sequen al aire libre y que les de el sol directo, esto las va a desinfectar y te evitas usar lejía. 

Cámbiala cada dos días, un cacho trapo con restos de materia orgánica (tu piel muerta), grasa, humedad y la temperatura del baño es un caldo de cultivo ideal para los bichos, y de bichos ya vas servida con los del acné.

 Se piensa que ademas de producir mas sebo del que deberías tienes una cepa de Cutibacterium acnes (antes llamado Propionibacterium acnes) . Esto lo tiene todo quisqui pero esta cepa en concreto solo se encuentra en personas con acné.



2- Desinfecta el Móvil


El móvil junto con el teclado del ordenador tiene mas bacterias fecales que la taza del retrete, que dicho llanamente, es de las cosas mas sucias de la casa. 

En concreto el móvil lo pegas a la cara, lo dejas sobre cualquier superficie, lo toqueteas con los dedos y otra vez a la cara. 

Una verdad como un templo es que tu puedes ser muy limpio pero el resto de la humanidad no lo es tanto. 

Cada vez que tu tocas algo, como el pomo de la puerta de un baño publico adivina que te llevas de regalo. En ese momento recibes un whatsapp y de tus deditos a la pantalla del móvil y de ahí a tu cara.

Y luego te gastas 50 euros en desinfectantes y antibacterianos para el acné. 

Como medida de profilaxis invierte tu dinero en unas toallitas desinfectantes que sean compatibles con el material del cual esta fabricado tu móvil y limpia la superficie del móvil al menos una vez al día. 

Y ya que te pones, pégale una limpieza al teclado del ordenador. 

Tampoco seria mala idea que uses una funda para que no vaya dando vueltas dentro del bolso, de nada sirve que lo desinfectes si luego lo guardas en un bolso con monedas sueltas (nido de bacterias), la agenda que vas apoyando sobre mesa de bar que se te cruza, el paquete de tabaco que ha visto mas roña que mundo o las llaves que ha hecho con seguridad un par de dobles mortales al suelo. 

O al menos acostúmbrate a poner solo el móvil en el bolsillo interior del bolso.


3-Envases con Dosificador 



No frotes las pastilla de jabón contra la cara usa una esponjilla o un disco de celulosa. Lo ideal es que todos tus cosméticos y productos de higiene personal vayan en envases con dosificador.

Cada vez que metes el dedo en una crema se produce una contaminación cruzada, tu le dejas bichos y ella a ti. Las cremas llevan conservantes para evitar estas cosas pero como nos conocemos todas, hay cremas en tu baño tanto como cosméticos de maquillaje que llevan ahí mas años que el sol.

Te costaron una pasta y te cuesta despedirte de ellas.


4-Povidona Yodada 


No desinfectes los granos reventados con povidona yodada, el uso reiterado de este compuesto deja cicatriz ademas de colorear la piel.

Esto ultimo se elimina con agua caliente, cosa poco recomendable si tienes acné.



5-Colonia 


No desinfectes los granos que te revientas con colonia, las fragancias llevan ademas de litros de alcohol una lista de alergenos e irritantes mas larga que un día sin pan.

 Una  herida en la piel es una puerta abierta a tu dermis, y ponerla en contacto con irritantes no es la mejor de las ideas.



6- Besos al aire 


No dejes que nadie te toque la cara con las manos y solo da besos al aire, nada de mejilla contra mejilla.

Te aseguro que nadie se muere por no besuquear al prójimo, en Alemania no se hace y aquí siguen.

Algo importante si tienes hijos pequeños y sigues un tratamiento fuerte antiacne, es que no pongas en contacto su carita con el producto, no tengo hijos así que ni idea de como explicárselo a los peques pero una piel inmadura no debe estar en contacto con las sustancias habituales de tratamiento del acné.

Las que sois madres seguro que sabéis como hacerlo y si queréis podéis compartir vuestra experiencia o como lo hacéis vosotras en los comentarios.



7- La almohada, ese trapo que tienes pegado a la cara ocho horas 


Como ya te puedes imaginar este punto va sobre la idoneidad de que cambies la funda de la almohada lo mas frecuentemente posible.

La funda de la almohada esta en contacto con tu cara mientras duermes y se van quedando pegados restos de tu piel, de tratamiento y de sebo facial.

Al final es una colección de piel muerta y suciedad varia.

A día de hoy se pueden comprar fundas en muchas tiendas y a un precio asequible, o puedes liar a alguien para que te las cosa. Pero si tu economía no esta para gastos puedes usar una toalla limpia.

Lo mínimo de lo minino es cambiarla una vez en semana, la verdad es que deberías de cambiarla cada tres días pero tampoco nos vamos a poner exquisitas.


Si tenéis algún truquillo, podéis compartirlos en los comentarios.


Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Quizás también te pueda interesar:


🧿 El dermatologo y la importancia de tener un diagnostico

🧿Coenzima Q10  Ubiquinona 


🧿El Colágeno, todo lo que siempre quisiste saber


Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 



Comentarios

  1. Hola Veronica, te encontre esta noche y claro que te seguiré. Mi caso es que sufri de acne vulgar, fui al dermatologo hice mi tratamiento completo (con 22 años), hoy con 37 tengo las marcas pronunciadas, eso me hace sufrir...
    Fui a un dermatologo aqui en Alemania y me dijo que todo estaba bien, me mando una crema porque me picaba la cara, me dijo que mi piel estaba deshidratada y con la cremami cara se volvio mantecosa. Estoy usando el tratamiento de limpieza de Clinique para piel grasa y bueno, la grasa la tengo (creo) controlada pero que se puede hacer con una piel como la mía para atenuar las marcas del acne? Tengo el fototipo V. Gracias de corazon por tu respuesta.
    P.D: No tengo ni idea sobre los productos cosmeticos por eso buscando informacion te encontre. Buen blog. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, lo que suele dar mejores resultados aunque es algo radical son los peelings de glicolico al 70% los cuales los debe hacer un médico. Con tu fototipo no dejes que te hagan un raspado con láser pueden salirte manchas. Puedes también probar un exfoliante químico como el salicilico que dentro de los alfahidroxiacidos es el indicado para el acné ( para las cicatrices el glicolico). Espero que esto te ayude, saludos

      Eliminar
    2. Gracias eres increible. Me demore en responderte porque pense en darme un tiempito para escribirte con calma y antes llegar a la vejez (yo) te escribo. Gracias por tus consejos muy buenos, todo lo que indicas en tu entrada fue lo que recomendo la dermatologa adicionandole que debia controlar la caspa y me ayudo mucho.
      Lo del peeling tambien lo pense como una fuerte opcion ahora me tengo claro cual podria funcionar conmigo.
      Gracias por ayudarnos a incipientes como yo a conocer como tratar nuestra piel en especial el rostro.
      Besitos y exitos.

      Eliminar
  2. Hola verónica
    Muchísimas gracias por la ayuda que nos ofreces. Estoy encantada desde que sigo tu blog! Me gustaría que si puedes me respondieras a una pregunta: Tengo 36 años y he pasado por 2 brotes de acné precisando tratamiento con isotretinoina oral. Ya no tengo acne, pero tengo marcas "rojas-rasadas" como si se tratara de un acne reciente, pero ya han pasado 6 años desde el último tratamiento. Tengo la piel sensible. De hecho, con 1 aplicación del retirides 0,025% tengo la cara pelada 3 días. Tampoco tolero muy bien el jabón syndet porque se me queda muy tirante la cara, Mi pregunta es: sabes de algo que me pueda dar para atenuar las marcas rojas? Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uxue,

      Buena pregunta y tela de complicada, con piel sensible y unos antecedentes de acne con mayusculas, es complicadete que no imposible.
      Si nos estamos refiriendo a esa coloracion rojiza que queda en la piel despues de un tratamiento con isotretinoina la mala noticia es que es lento eliminarlas, y la buena que no son cicatrices. Dicho esto y dado que con piel sensible lo de la tretinoina a lo bruto queda descartado y los alfahidroxiacidos tambien solo nos queda el camino mas largo.

      ¿Que te puede ir bien? yo usaria un exfoliante con BHA, que bonitas siglas para decir que son beta hidroxiacidos y en concreto acido salicilico, pide en la farmacia muestras, si les cuentas que tienes la piel sensible (y tienen que muchas veces no tienen) seguro que te dan. Neostrata tiene uno pero lleva glicolico lo cual puede resultar un problema para tu piel.

      Tienes que llevar protector solar...ahora mismo debes pensar que la loca de las manchas ya esta con su obsesion, si estoy para que me aten pero no lo digo por eso, la radiacion solar daña el proceso de curacion de la piel y por tanto afecta a que esas "manchas rojas" desaparezcan.
      Tambien un serum de vitamina C es lo que te puede echar una mano, con piel sensible mejor uno comercial que tenga el pH ajustado, uno casero en tu caso queda descartado. Y todos los dias por la mañana, si te lo vas a echar de higos a peras mejor ahorrate la pasta. Y aloe a kilos, esto es antibacteriano y antiinflamatorio, te ayudara a reducir la rojez y con piel sensible no debe darte problemas.
      Y ojo Uxue, esto no va a ser echartelo y en una semana listo, como minimo no vas a ver alguna mejoria en menos de dos meses, te lo comento para que tengas paciencia, va a ser muy lento y tienes que ser muy constante.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  3. Anónimo09 noviembre

    Muy buenas ideas para pelear contra el acne los podre a prueba:D www.comolohacen.net

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t