Milagritos a Lourdes: Envejecimiento cutaneo

6.9.16

Milagritos a Lourdes, arrugas y envejecimiento

Esta es una frase que me encanta, describe muy bien cómo nos solemos sentir cuándo entramos en una tienda de cosmética. 

Normalmente si te pones a leer los envases de los cosméticos llegas a la conclusión de que todos tus problemas se solucionan con una crema, en concreto con esa crema. 

Y aunque ciertamente las hidratantes y las cremas de tratamiento mejoran el aspecto de la piel tampoco hacen milagros.

Una piel hidratada, una piel protegida contra el sol, una piel bien cuidada, siempre aparenta menos años qué una piel que se deja de la mano de Dios.

Pero el paso del tiempo es inexorable, puede retrasarlo, puedes matizarlo pero los daños profundos en la estructura de la piel no los para nadie.

El que acabes con la piel como la de esta señora no es obligatorio, pero tampoco puedes esperar tener la piel de una chica de 20 años.

La piel de la fotografía, quitando el hecho de que me parece una foto con un halo bastante triste. ¿Me pregunto que estaria pensando mientras se la hacian?

Más que el paso del tiempo lo que denota es  la falta de protección solar y del uso de una crema hidratante de manera continúa, ademas de la dureza de la vida que ha tenido la señora.

Milagritos a Lourdes, arrugas y envejecimiento

Si te cuidas de jovencita, evitas el sol, evitas hacer el cafre con tu alimentación, evitas fumar, beber en exceso y por supuesto las drogas de uso recreativo, lo que se dice un coñazo de vida. 

Llegarás a la cuarentena con una piel en mejores condiciones, lo cual no significa que vayas a tener la misma cara que tienes actualmente.

Las arrugas más finas sí que se pueden tratar y sí que podemos atenuarlas, borrar lo que se dice borrar es otra cosa. 

Pero para los daños profundos, o sea la cacho arruga, para eso no hay soluciones  milagrosas.

Lo que te va a quitar una cacho arruga es únicamente aquello que implique infiltraciones o cirugía. Es decir, o te inyectan una sustancia de relleno o te levantan la piel y te la estiran.

Para todo lo demás, la única crema de belleza que realmente te va a dar resultados se llama constancia, por si alguien se lo está preguntando, no,no es un nombre comercial.

La constancia en la aplicación del protector solar, la constancia en la limpieza y desmaquillado  de la piel, la constancia en la hidratación continua de la piel, la constancia en una alimentacion adecuada es lo que te va a dar mejores resultados. Y además es lo más barato.

En todo caso cualquier cosa que utilices y estoy hablando  de cremas de tratamiento, necesitan un mínimo de 3 meses para que puedas ver algún avance. 

Si que hay productos que  contienen sustancias que producen un efecto óptico de carácter temporal, cómo son pigmentos que reflejan la luz, sustancias tensoras o siliconas que rellenan las arrugas más fina y te dan la impresión de que las han borrado, que parecen casi milagrosas, pero es eso, un efecto optico, tu piel esta debajo de eso. 

Por otro lado , comprarte una crema carísima de la muerte y echársela de higos a peras es tirar el dinero y mucho.

Y nos ha pasado a todas reconozcámoslo, llegamos a casa recién salidas del Corte Inglés o similar, emocionadas abrimos los paquetes leemos las pequeñas instrucciones que suelen traer y esa misma noche lo estrenamos todo, si es que no cae ya algo en ese mismo momento.

Tres días después, o no tenemos tiempo, o se nos olvida, o como no vemos ninguna mejoría lo vamos dejando.

Quizás el producto es una maravilla pero tú no le has dado cuartelillo para poder demostrarlo.

Y ya  más que nada por curiosidad:

 ¿Cuántas de vosotras se ha terminado un bote de crema entero antes de comprar otro más novedoso o habéis abandonado porque no veíais ninguna mejoría?

No sé vosotras pero a mí me ha pasado bastante.

Quizás la mejor táctica contra esto, para poder mantener una constancia es que tengáis dos enfoques a la hora de crear nuestra propia rutina de belleza.

Por un lado tener  colgado en el baño la rutina completa qué queréis seguir y además yo tengo lo que se llama "mi rutina de no llego a todo", es decir una rutina que es tan sencilla que incluso después de un día de estos que lo único que quiero es meter la cabeza entre las sábanas no me produzca una pereza de morirme el hacerla.


Otro punto importante a  tener en cuenta, sobre todo si ya has pasado la cuarentena o la menopausia es que una vez que se ha producido el daño y has pasado esta barrera, las cremas son una ayuda pero no van a eliminar completamente dichos daños.

Llegada  a cierta edad es intentar vaciar una bañera con el grifo abierto, no es imposible pero es algo muy lento y con resultados bastante mediocres.

Y esto es debido a que mientras tú te estás aplicando tu crema, tus antioxidantes e incluso un medicamento del tipo del Retirides tu piel sigues sufriendo procesos de destrucción y procesos en los cuales la estructura normal de las fibras está siendo alterada. 

Y  ademas tienes ya unos daños internos, con lo que la crema puede parar lo que esta pasando AHORA, pero eliminar lo anterior es muy complicado. Tienes un acumulo de daños tanto en las fibras (colageno y elastina) como unos depositos de una cosa llamada AGEs que se pega cual chicle a tus estructuras, las vuelve rigidas perdiendo su funcionalidad y siento decirlo pero los AGEs son irreversibles

No sé vosotras pero a mí sí que me ha pasado comprar algún producto incluso un medicamento y esperar levantarme a la mañana siguiente con la cara como el culo de un bebé. Te voy a ahorrar mucho dinero y muchos dolores de cabeza eso no va a pasar.

E incluso más , la mayoría suelen dejarte la cara hecha un asco antes de mejorar, pero pasa igual que con el resto de cosméticos, que no le damos el tiempo que necesita para que veamos los efectos y reitero qué dependiendo de tu edad y de los daños que haya sufrido tu piel dichos efectos pueden ser bastante sutiles.

La constancia es clave en todo esto, pero no solo, también depende de lo que haces y cómo lo haces, y sorprendentemente el precio no suele ser un indicativo.

Te lo pongo con un ejemplo, tenemos a María y Ana, María se ha comprado una crema de 200 € que ha utilizado en las primeras semanas todos los días y con mimo mientras que Ana se ha comprado una crema de 20 €, que usa habitualmente.

Ambas  se van a Ibiza de juerga, mientras María pasa del protector solar porque claro no es muy "cool" llevar la cara blanca, y le gusta la sensación del salitre sobre la piel y esa cierta tirantez que da el agua del mar, por su parte Ana se ha puesto protector solar hasta en las orejas y busca continuamente la sombra, eso si en un chiringito de lo mas "in". 

De vuelta al hotel maría se ha quemado y Ana no, ambas se aplican un aftersun. 

Por la noche antes ir a quemar la ciudad, cada una aplica su crema hidratante antes de maquillarse.

De vuelta al hotel a las tantas, María esta súper cansada y se va a dormir, mientras que Ana se desmaquilla con una toallita, lo mínimo de lo mínimo.

¿Quién de las dos pensáis que llegará con la piel en mejores condiciones a los 40?

Pues efectivamente, Ana y su crema de supermercado. No es la crema, es como ella ha tratado a su piel.

Y por mucho que te cueste un ojo de la cara, sí tratas a tu piel a patadas esta te va a dar dos coces. 

Y no sirve de nada que una vez al mes intentes con una mascarilla arreglar el tema, es cuidar tu piel todos los días lo que marca una diferencia.

Con menos de 30 años, el protector solar, mantener la piel hidratada y proceder a su limpieza aunque sea solo por las mañanas y las noches, es tu rutina básica.

Con más de 30, además de lo que has estado haciendo tienes que echarle una manita a la piel, pero has de tener paciencia, los avances son muy muy lentos. 

Y borrar años de hacer el cafre, entra dentro de la ciencia ficción, puedes atenuar puedes matizar pero no vas a borrar. Lo que si puedes es impedir que el daño siga avanzando, tanto con cremas de tratamiento, cómo utilizando antioxidantes y por supuesto evitando el sol lo máximo posible.



La publicidad es publicidad y por mucho que te empeñes ni de coña te vas a parecer a la adolescente del anuncio, si quieres ser igual sólo hay dos caminos, visitar a un cirujano plástico o compra una suscripción a Photoshop.

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

Manchas resistentes y melasma
Como evitar el envejecimiento prematuro
Limpieza facial con microfibra

Me puedes seguir si quieres por aquí:

33 comentarios:

  1. Hola Verónica,

    Espero que hayas disfrutado muchísimo de las vacaciones. Quería consultarte, ya sé que ninguna crema quita arrugas como bien dices se puede prevenir y difuminar algo. El otro día estuve en Sephora comprando unas cosas, etc y una dependienta se me acercó ofreciéndome la crema StriVectin SD que decía que era super conocida. Yo en mi vida la había escuchado, el caso es que me estuvo hablando de que quitaba arrugas finas, unificaba el tono de la piel por una molécula NIA-114 y me dio dos muestras. El caso es que por curiosidad cuando llegué a casa me puse a mirar por internet y los comentarios son buenos en general, hay de todo...fue creada para las estrías y luego se utilizó para arrugas. La verdad es que es carilla pero dura bastante. Quería saber tu opinión, si conoces esta crema, si es una humectante más o no sé. Leí en un post que esta molécula era mejor que el retinol , algo que me hace dudar. Yo como no entiendo por eso te consulto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina

      La crema es mas conocida que la coca cola ciertamente, la habia visto hace años en Boots en UK y la he usado, antes de que se les fuera la olla completamente y la vendieran a mas de 100 euros.

      La supermegachachi molecula NIA-114 no es mas que una forma patentada de vitamina B3 o niacina, que tiene dos formas niacinamida y acido nicotinico, desarrollada por Myron y Elaine Jacobson de la uni de Arizona. Total lo mismo de siempre bajo el sol.

      Hace unos años la FDA americana los llamo al orden por decir que esto es mejor que el botox, lo cual no es cierto, pero no debemos olvidar que los cosmeticos no tienen obligacion de probar que lo que dicen es cierto, de ahi que usen tanta frase ambigua como "ayuda a ...." "mejora la apariencia de.." , ¿Cuanto ayuda y exactamente a que? ¿mejora la apariencia? tambien el maquillaje.

      Con esto puedes encontrar otras cremas:

      Regenerist Olay
      Skin Balancing invisible de Paula's Choice
      Super Rescue de Clinique

      El resto de la formulacion esta muy bien pero el precio es un desproposito, si fuera mas barata la recomendaria.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Verónica, ya ves, yo ni la había escuchado. El precio me dio bastante respeto, la verdad.

      Muchos besines

      Eliminar
  2. Ohh me alegro que ya estes por aqui. Estoy muy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  3. A ver cuando puedes escribir algo sobre los tintes de cabello. No encuentro información clara sobre los ingredientes más perjudiciales de los tintes. ¿Sabes de algún tinte o de los ingredientes que puede contener para que no sea tan perjudicial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripuchi, el tema de los tintes es complicadete pero vamos que la mayoria estan muy controlados por que producen muchos problemas asi que las concentraciones estan limitadas, no por el pelo, el pelo esta muerto le puedes hacer lo que quieras.

      Sino por tu cuero cabelludo, eso si que es problematico. La mejor informacion la da la agencia española del medicamentos y productos sanitarios, alli puedes encontrar informacion muy valiosa, el problema es que esta escrito y pensado para profesionales y puede resultar muy muy aburrido.

      Te pongo el enlace, al final encuentras el inventario cosmetico. Bss

      https://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/inventario_cosmet_junio06.pdf

      Eliminar
    2. Pues yo siempre he seguido los consejos de la persona que me decia que crema me tenia que dar y cuando cambiar, hasta que se jubiló.
      La verdad que los últimos años también desbarró con el precio de las cremas, pues para mi presupuesto 70 € por una crema es mucho y encima casi siempre necesitas dos cosas.
      Pero descubrí tu blog y ahora estoy contentisima con mi vitamina C y mi aceite de onagra.
      Mi piel siempre ha sido bonita, sin impurezas, pero también me la he cuidado, pues yo salia todos los días, pero daba igual la hora a la que volviera que nunca me acostaba con la pintura, y esa perseverancia, como tu dices, a la larga se nota.
      Y es mas he llegado a la misma conclusión que tu, que da igual el dinero que inviertas, lo importante es tener buenas costumbres.

      Eliminar
    3. Hola Pilikina, si es que al final lo que mejor funciona es el sentido comun y la constancia. El problema supongo que es que vivimos en un mundo de soluciones rapidas y de "arreglame esto ya", pero eso con la piel no funciona.

      Me alegro muchisimo que te este yendo bien con la vitamina C y el aceite de onagra.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola, Vero! espero que hayas disfrutado de las vacaciones!

    Y qué decir del post... que tienes más razón que un santo. Perseverancia y perspectivas realistas, ojalá no se jugara tanto con las emociones de la gente y ojalá "la gente" fuese menos inocente.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, las vacaciones muy bien, he estado en mi casa de Galicia (mi familia materna es de alli) y he vuelto con unos 2 kilos de mas...es imposible no ponerse hasta las cejas. Me ha parecido corto pero que le vamos a hacer supongo que nos pasa a todas, he tenido tiempo para leer que es lo que mas echo de menos en mi dia a dia.

      Para nosotras todo esto nos parece obvio porque es un tema que nos apasiona, pero si nunca has rascado en el tema cosmetico mas alla de la superficie suena a chino lo que escriben y no tienes mas fuente de informacion que la publicidad. Sale muy rentable mantener a la ciudadania en la oscuridad, y no solo hablo de cosmetica, un pueblo informado es un pueblo poco manipulable.

      Mi intencion es que tengais la informacion y luego decidais lo que os de la gana, si alguien prefiere su crema de lujo y se la puede permitir pues adelante, pero si no puedes no quiero que nadie tenga la sensacion de que el dinero es su limite para cuidar la piel, tu limite eres tu misma.

      Supongo que el hecho de haber suspirado toda la adolescencia por una zapatillas que no podian pagar mis padres (en aquella epoca era un lujo para nosotros) tiene este resultado...y que ahora compre zapatos de manera compulsiva. ;)

      Besos

      Eliminar
  5. Hola Verónica,
    Pues yo me quedo con la vitamina C y el aceite de onagra que desde que lo aconsejaste nunca he tenido mejor la piel. Tampoco mi bolsillo se puede permitir una crema tan cara.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me alegro de que te este yendo bien con las recomendaciones. Bss

      Eliminar
  6. Me chifla tu página, de hecho contaba los días que faltaban para tu vuelta.
    Mi duda es sobre las distintas capas de sueros, cremas, maquillajes, etc. que se pone la gente. Leo bastantes blogs de belleza, me encanta este tema, y en los rituales de día/noche empiezan con unas cremas y, al terminar, llevan muchísimas capas. ¿todas las cremas funcionan? es más, ¿hace algo ponerse el aceite de onagra encima de unas ampollas de proteoglícanos y vitamina C? Siempre he pensado que tanta capa era demasiado para la piel ¿cuál es el límite? ¿2?
    Saludos cariñosos que ya es como si te conociera de toda la vida, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, gracias por los cariños, es estupendo que tengas sensacion de proximidad. :)

      Lo de ir poniendo capas como si no hubiera mañana tiene su sentido si sabes lo que estas haciendo, y me explico, las capas se aplican desde lo mas fluido hasta lo mas compacto, de lo soluble en agua hacia lo filmogeno....esta explicacion es una mierda a ver si consigo ser mas clara.

      Para que lo veas de una manera visual, imagina un bote de cristal, en el fondo del bote pones algodon que va a representar a tu piel, cuando aplicas un serum que es un aguachirri es como si echaras agua con piedras grandes (si esperas el agua se evaporara) ahora echas pej otro serum mas viscoso, asi que imagina que son piedras mas pequeñas con nata, estas se colaran entre las grandes que echastes primero y se mezclaran con la primera capa e impregnara el algodon.

      Ahora vamos a echar una hidratante, osea mayonesa con arena, la arena tendera a ir hacia el fondo colandose entre las piedras y tambien con parte de la mayonesa, y por ultimo echamos una crema de tratamiento muy untuosa, aceite con arenilla muy fina, la arenilla muy fina tambien ira hacia abajo (esto se produce al moverte y al extender la crema o serum no por la gravedad, es solo un ejemplo no es exacto) y el aceite creara una capa en la superficie que hara que el agua lo tenga mas complicado para evaporarse si pones el bote al sol hace como una tapadera (ojo que no es como una bolsa de plastico o tapadera exactamente algo si que se evapora).

      Hasta aqui todo bien, en teoria, en la practica si le das la vuelta a los envases y en una pagina excel los juntas todos veras que hay rutinas de belleza que pueden tener unas 500 sustancias diferentes, de las cuales puede que ni la mitad sean cosmeceuticos.

      Mi opinion personal es que simplifiques, elige muy bien lo que quieres aplicar y se consistente, cuanto mas enrevesada es la rutina de belleza mas papeletas hay para que te la saltes.

      Un jabon bien escogido con un pH cutaneo de entre 4.5-5.5, un serum de vitamina C y si quieres onagra en vez de la hidratante, mas tu protector (que es tu crema antiarrugas de cabecera) y ya tienes todo lo que necesitas. Si tienes algun problema añadido lo metes el tratamiento por la noche.

      Y mas que quinientos potingues donde tienes que gastar la pasta es en el jabon y el protector solar, tu piel se las apaña muy bien sintetizando antioxidantes y lipidos para mantener la hidratacion (en una persona sana que se alimenta adecuadamente y sin problemas añadidos) pero si le tocas las narices con cambios de pH radicales (a tu piel le cuesta unas dos horas recuperarse del lavado de cara y en personas de mi edad hasta cinco ) y eliminas sus lipidos intercelulares (los que estan entre las celulas, ademas de los producidos por tus glandulas) y luego la sometes al sol y los elementos sin piedad, por supuesto que necesitas una bateria de cosmeticos para arreglar el desaguisado que tu misma te has montado.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  7. Holaaaaaa,
    Qué tal tu vuelta de vacaciones?
    Me alegra mucho tener una nueva entrada que llevarme a los ojo y al armario del baño ;-).
    Intento leer y asimilar la información que nos ofreces en tus post pero, sinceramente, me cuesta mucho asimilar tantos datos y eso que "trabajo" con una libretilla al lado anotando todo lo que me parece importante y todas mis dudas. Bueno, pues ya tengo resuelta una muy importante que es la de la higiene de mi piel. Desde hace unos días utilizo el jabón líquido de Aderma que tu recomiendas y parece que me va bien, además uso mi agua micelar Sensibio de Bioderma, mi agua termal y continuo con mi crema hidratante, que en cuanto se termine pienso sustituir por aceite de onagra o alguno de los otros aceites que tú también nos has recomendado, y mis protectores solares.
    Mi piel como ya te comenté en otra ocasión es mixta, sensible muy reactiva. Mi dermatóloga me ha diagnosticado cuperosis. Por terminar de ponerte en situación decirte que estoy desde hace varios años en la menopausia y sí que notado un cambio importante en mi piel a peor: más reseca, más tirante, más flácida, con peor tono...Me gustaría saber si es posible, con las características de mi piel, incluir en mi rutina tu propuesta de serum de vitamina C o incluso la mascarilla de vitamina C y cómo crees que debería utilizarla (si no es mucha molestia tanto preguntar) por la mañana o por la noche... Igualmente quisiera saber si el Retirides a la mínima concentración es un producto que yo podría utilizar con la precaución de espaciar las aplicaciones hasta que mi piel se acostumbre para evitar una recidiva de mi cuperosis con algún episodio más serio de rojeces y de molestias.
    Te agradecería muchísimo una respuesta siempre y cuando,desde luego,tengas tiempo, cuando puedas. Y en caso de que no puedas atenderme no te preocupes: seguiré leyendo atentamente todas tus entradas y seguramente encontraré la respuesta en alguna de ellas en algún otro momento. Muchísimas gracias por toda la información que pones a nuestra disposición y por el tiempo que nos dedicas. Abrazo y feliz regreso de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubifen, las vacaciones cortassssss, madre mia que ganas tengo de regresar a España y eso que acabo de aterrizar.

      Con cuperosis la idea de usar mi formula de vitamina C o la mascarilla de vitamina C y vaselina no son buenas ideas. El pH es bajo y le vas a meter una bofetada a tu cuperosis que no merece la pena.

      Mejor una comercial son caras pero te va a dar menos problemas, es mas, mejor en ampollas que sean una formulacion muy controlada y mas simple que el mecanismo de un botijo para que no te de problemas (repavar tiene unas).

      Lo que te puede ir muy bien es pej la centella asiática (estimula la circulación), una decocción y la aplicas sobre la piel cuando este a temperatura ambiente, la nuvo dermo la contiene si pasas de andar haciendo deccociones, pero vamos que preguntas en tu tienda habitual y seguro que hay mas opciones comerciales con esto.

      O el aceite esencial de castaño de indias ( Aesculus hippocastanum, vasoprotector, descongestionante).

      O aceite esencial de Rusco, ruscus aculeatus, que antiedematoso y ayuda con la fragilidad capilar.

      Haz una prueba siempre antes de aplicar por toda la cara en un trocito cerca de la oreja.

      La avena también te puede ir bien para calmar la piel, cualquier producto comercial con avena sativa te ira bien.

      La puedes hacer tu misma solo hay que poner los copos de avena en agua y luego filtrar, queda pegajoso eso sí, pero te puede ayudar para esos días que notes la piel incomoda.

      Otra posibilidad es buscar cremas con vitis vinífera o con resveratrol. De esto hay bastante en el mercado y el punto para elegir una u otra es cuantos menos ingredientes mejor.

      Tu lema con tu piel debe ser “amor y cariño al tocarla” y “simplica”, mas no suele ser mejor pero en tu caso es hasta contraproducente.

      En cuanto al retirides, puedes probar pero me temo que incluso con la concetracion mas baja te va a poner roja cual tomate. Si lo quieres para frenar los signos de la edad tienes otras opciones, por ejemplo lo que te indico de la centella asiatica.

      Y algo importante pero que no se suele comentar, aficionate a comer arandanos, si lo haces todos los dias vas a ver una mejoria en tu piel importante. Si no puedes encontrar arandanos o se va mucho de madre el precio entonces granadas o uvas tintas (las uvas con la piel si no no actua para lo que queremos).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss



      Eliminar
  8. Muchas gracias. Qué pena!!! Y me había emocionaó con lo de la vitamina C :-) pero voy a poner en práctica tus sugerencias que seguro me irán bien. Me atrevo con otra pregunta aunque sospecho que ya me la podría contestar yo misma... De ácido glicólico o similares ni hablamos no?
    De nuevo muchas gracias y buena semana. El martes te leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubifen, a ver como poder puedes pero yo no lo haria, y me explico, la cuperosis la puedes considerar una advertencia de tu piel, si no la tratas y si no la respetas puede acabar siendo una rosacea y eso son palabras mayores, en este caso tu asesora de belleza y la que lleva la voz cantante es tu dermatologa.

      Los AHA se supone que se quedan en la superficie y que no actuan mas alla, el problema no es donde actuan sino como interpreta tu piel lo que hacen, es decir si te irritan lo mas minimo y se desata la cascada inflamatoria por poco que lo haga le tocara las narices a tus capilares que ya son fragiles de por si.

      Tienes otras opciones para la exfoliacion que son mas suaves y que llevan ingredientes calmantes como es la avena, o puedes usar vaselina (de farmacia) a saco como mascarilla esto retendra el agua y "reblandecera" ( no es exactemente asi si no que se produce un medio mas adecuado para la actividad de la enzima) los desmosomas (ganchitos que unen las celulas muertas) y se sueltan con mas facilidad.

      Lo mejor es seguir las instrucciones de tu dermatologa y tratar a tu piel con delicadeza.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  9. Perdona que sea tan plasta.
    Conoces estos productos? Qué opinas de ellos?
    http://www.etatpur.es/index.php/activos-puros.html
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubifen, pues no, no los conocia y a su favor tengo que decir que tienen el detalle de poner la composicion lo cual a dia de hoy es un punto muy positivo.

      Como punto negativo decir que los tres que he mirado (solo he mirado tres no toda la linea, que conste) llevan una alta concentracion de alcohol y aunque el alcohol es un buen potenciador de la permeabilidad (y un desecante cutaneo por desestabilizar la barrera) es precisamente esto lo que no me convence en tu caso, con cuperosis mejor deja tu barrera como Dios te la dio y no le toquemos las narices.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Verónica. Como siempre una gran ayuda.

      Eliminar
  10. Hola! Tenía muchas ganas de volver a leerte tras las vacaciones. Espero que hayas desconectado y cargado las pilas!
    La verdad es que estoy muy contenta desde que descubrí tu blog y estoy aplicando muchas de tus recomendaciones. De hecho, este verano he seguido los consejos para resetear la piel:
    - Doble limpieza facial con aceite de ricino y jabón syndet (tengo manchas en la piel y una de ellas es un melasma)
    - Protección solar total con Heliocare 360º oilfree.
    - Aloe vera después de la playa o piscina y utilizar sombrero siempre en esteriores.
    - No suelo maquillarme pero en las ocasiones puntuales que lo he hecho he utilizado Dermablend de Vichy.
    - Toalla específica para la cara.
    - Nada de depilarse el labio superior con cera.
    - En cuanto a la alimentación, ya solía cuidarme comiendo bastante fruta y verdura, un té verde al día y no tomo gluten porque soy celiaca.
    No puedo más que darte las gracias una y mil veces porque el melasma ha mejorado y por primera vez en muchos veranos no ha empeorado ni éste ni el resto de las manchas. Estoy muy, muy, muy contenta! Eres toda una experta!
    Ahora quiero volver a normalizar las rutinas faciales. Ya me habías recomendado aceite de pepitas de uva en lugar de onagra por no tener más de 35 años. Pero me gustaría que me aconsejases una rutina diaria que incluya vitamina c (no sé si crema o serum), el orden en que tengo que aplicar los productos y también los cuidados extras de cada semana (exfoliación, hidratación extra, etc.).
    Por último, me gustaría conocer tu opinión sobre los tratamientos para eliminar manchas con laser o luz pulsada. Gracias!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, me alegro muchisimo que tu melasma y manchas hayan mejorado, pero el merito es tuyo, eres tu quien se lo ha currado, no se facil cambiar todos nuestros habitos y por mucha informacion que os de si no haceis nada sirve de bien poco. :)

      Dado que las manchas se han aclarado has de reintroducir los cosmeticos con un cuidado exquisito. Es decir, no te vuelvas loca comprando cosas y aplicandolas a mogollon.

      Lo ideal es que empieces uno a uno (lo se, lo se, es un coñazo lo que planteo pero es lo mejor para tu piel), puedes empezar por el aceite de pepita de uva, espera dos semanas minimo a ver como reacciona tu piel y si hay un cambio de coloracion en las manchas, si todo va bien pasamos a la vitamina C, esta iria antes del aceite, lo mismo dos semanas minimo a ver que como reacciona tu piel (mas a los adyuvantes de la formula que a la vitamina C en concreto).

      Primero estos dos pasos y cuando estes estable entonces todo lo demas como son exfoliantes y demas. Pero poco a poco. Vete contandome como vas con esto y segun reacciones planteamos todo lo demas.

      En cuanto al laser y luz pulsada, lo primero, el laser mi recomendacion es que sea un dermatologo o un cirujano estetico quien los maneje, hay diferentes clases de laser y con diferentes "colores" y es tu dermatologo quien ha de evaluar cual es el indicado en tu caso.

      Los resultado suelen ser buenos pero depende de tu piel, no se puede afirmar que son la leche para todo quisqui, es decir si eres de fototipo III en adelante o te suele quedar alguna marca o sombra despues de hacerte una herida los resultados pueden ser decepcionantes, y esto es caro, lo ha de evaluar tu dermatologo.

      La luz pulsada tambien da muy buenos resultados pero lo mismo que antes, lo ha de evaluar tu dermatologo en tu caso concreto.

      Hablando en general ambos sistemas dan bastantes alegrias en cuanto a las manchas pero puede que en tu caso no sea asi de ahi la importancia de que un experto lo evalue antes de meterte mano.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  11. Gracias por los consejos! El mérito es tuyo porque de verdad que he seguido mil consejos, utilizado diferentes despigmentantes en otoño/invierno y aún así, en verano empeoraban las manchas. Este verano no han empeorado y el melasma hasta ha clareado. Así que las flores son para ti porque sabes lo que recomiendas y se nota que dominas la materia. :-)

    Un par de dudas:
    - ¿La vitamina C mejor en suero o en crema?
    - ¿El aceite de pepitas de uva lo aplico sólo por la noche o mañana y noche?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, la vitamina C en tu caso concreto mejor en suero o ampollas, cuantas menos lineas de ingredientes tenga mejor.
      El aceite lo puedes aplicar a discreccion segun veas que lo necesitas, con dos gotas tienes de sobra para cara y cuello.

      Segun vayamos añadiendo cosas lo puedes dejar solo por la mañana si es que necesitas o aplicas otro producto por la noche, pero eso sera mas adelante.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Veronica, interesantísima entrada.

    Te quiero plantear una duda relacionada con este post y que creo puede ser de interés general...

    Mi duda es si el sol se puede compensar con "pasta", si siendo rico o no siéndolo pero cuidándote la piel al milímetro puedes mantenerte bronceado siempre. Me explico:

    Todos los entendidos en este tema sois partidarios de huir del sol como ratas, o exponerse cuidando mucho la protección. Melasma, arrugas, piel áspera...Cualquier dermatólogo nos va a relacionar estas palabras con los rayos del sol. De hecho, muchas celebrities prefieren mantenerse en color fantasma y si hace falta salen a la calle con paraguas un día que caliente el sol.

    Pero resulta que también hay una infinidad de celebrities y famosos que son adictos al bronceado. El postureo de hoy en día pega más con un tono dorado que con piel blanca. Da mejor aspecto,resalta blancor dientes, etc...

    Personas que cuidan al detalle su imagen como Cristiano Ronaldo, que están tostados todo el año, nada de dar un paseo para coger tono. En invierno rayos, en verano exposición directa a saco. Y dudo que no esté bien asesorado para envejecer lo mejor posible. De hecho, estoy casi seguro que cuando tenga 40 o 50 se conservará mejor que la mayoría de esa edad. Y la realidad es que la gente "normal" que se abrasa al sol, a los cincuenta los ves de cerca y tienen piel de sapo.

    ¿Qué es lo que hace que haya personas que abusen del sol y no lo representen?


    Liftings rellenos,etc...son cosas que se supone que se hacen de más mayor, cuando el mal ya está hecho. Pero antes de eso, ¿cuál es el secreto? Peelings químicos, tratamientos?

    Es obvio que también influye tener una vida sin estrés, sin trabajar, buena dieta, etc...pero al fin y al cabo el sol es el sol y la realidad es que hay gente famosa adicta a él y ni manchas, ni arrugas,ni nada de nada.

    Lo cuál me hace pensar que puedo tirarme el verano tostándome a saco y luego en invierno cuidándola con ácido retinoico, glicólico, o lo que sea. (No lo hago, prefiero estar blanco que dentro de 20 años arrugado, al fin y al cabo yo no soy famoso).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, una reflexion muy acertada y una pregunta interesante por demas.

      ¿Se puede compensar el daño con pasta?

      Segun todos los estudios hasta la fecha no, el daño que produce el sol reduce el capital solar hasta que este se agote, en ese momento es cuando se ven los efectos, que suele ser a los 40.

      En algunas personas como Christiano Ronaldo hay que tener en cuenta que es una persona con tendencia a ponerse morena con facilidad, es decir su capital solar es mayor que el de otra persona muy blanquita (su capital solar y su capital monetario).

      No todas las personas son iguales, si te fijas en Donatela Versace lleva mas cirujia encima que ropa pero la piel no solo esta acartonada si no que incluso con todo lo que se ha hecho no hay forma de disimular.

      En las mujeres es nefasto pero es que en los hombres se les afina tanto la piel que parecen muñecos.

      Una vez que el sol ha dañado tus fibras no hay retorno lo que si puedes hacer es controlar el daño antes de que se produzca con un bronceado gradual y usando antioxidantes. Pero el bronceado es eso, un mecanismo de defensa frente a un daño lo malo es que los estragos aparecen años despues.

      La mayoria de los famosos (las estrellas de hollywood) son tratados por dermatologos de prestigio y se someten a tratamientos que la mayoria ni podemos pagar ni tenemos el tiempo necesario para ello (ellos viven de su aspecto ademas del talento) se hacen unos peelings bastante radicales pej antes de los oscar y se rumorea que algunos usan hidroquinona a saco en concentraciones que son un disparate.

      El problema con los famosos es que la mitad de las fotos que ves de ellos estan retocadas ademas logicamente del botox, las infiltraciones, los hilos tensores y el lifting (me gustaria mirar detras de sus orejas quizas me llevaria mas de una sorpresa).

      Para los demas que no tenemos tiempo y sobre todo dinero lo mas barato y que da mejores resultados es huir del sol al menos en cara, escote y manos.

      Me ha parecido realmente interesante tu reflexion, muchisimas gracias, es un buen ejercicio pararse a pensar el porque de algo cuando una tiene tan interiorizada una idea como que el sol es nefasto.

      Bss

      Eliminar
  13. Gracias a ti por deleitarnos con tus escritos ;)

    Tienes razón, la opción más sensata es ir con cuidado y no quemarse al sol. Una piel blanca puede ser bonita y atractiva, una piel de lagarto no.

    El ejemplo de Donatela Versace...jo, es que esa piel ya puede hacerse lo que quiera que... Además en muchas fotos tiene el famoso moreno obsesivo. Me recuerda a la típica mujer piscinera que se rocía con aceites para ponerse como el carbón. Moreno de albañil todo el año. Gente que no sabes cual es su tono de piel natural ya que nunca se les va el moreno. Resultado: piel áspera, de réptil. No compensa.

    Lo del photoshop, maquillaje, etc..es obvio que hace mucho pero en cuanto a belleza en general, pero al natural muchas famosas siguen teniendo una piel de 10. Aquí ya entran supongo las cicatrices en las orejas y las cejas a dos palmos de los ojos xD

    Por ejemplo madonna no es una mujer que destaque por su belleza, y si la ves de calle, sin maquillaje, sin retoques, etc...te podrá parecer muy desmejorada en cuanto a belleza( apariencia, pelo), pero sigue teniendo una piel envidiable 10 o 15 años por detrás de su edad. Lo que pasa que la piel luce cuando una está guapa en todos los sentidos, por ejemplo en galas o eventos.

    Ahora te planteo una pregunta para que me des tu opinión:

    -Siguiendo los cuidados realistas que tú indicas, los cuales están avalados por grandes dermatólogos y no por falsos gurús de la cosmética recomienda-potingues con estudios de la NASA testados en extraterrestres...
    ¿Cuales son los resultados que se pueden esperar utilizando lo útil: vitamina c, retinoico, glicólico, algún peeling más fuertecillo en clínica, etc? Y obviamente protección solar.

    Por ejemplo, alguien que de los 30 a los 50 se la cuida, respecto a su clon sin cuidársela. Ambos con piel grasa o ambos con seca o mixta. Ambos con misma tendecia a envejecer bien o mal. Es decir, mismos factores a excepción del cuidado.¿Sería la diferencia palpable o esas diferencias que vemos, por ejemplo esa gente de 50 que aparenta 42 y esa de 35 que aparenta 45...¿es todo por su adn y tendencias? El cuidado es imperceptible o es apreciable?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, lo que me he reído con lo de los extraterrestres¡¡

      A ver según los estudios y las pruebas que hay actualmente (a saber que descubren en un futuro), un clon tuyo que pase de cuidarse la piel aparentara mucha más edad, como unos diez años más dependiendo de lo que haga hasta más, así que si, cuidarse sirve de algo y el impacto genético a no ser que se sufra de progeria es relativamente pequeño, un bioquímico se aventuraba a especular que el impacto genético seria un 30% y es bastante raro que hagan ese tipo de aseveraciones, en los papers se usa mucho el “puede” y que uno largue una cifra así es raro, con lo que no hay nada contra lo que comparar. Si damos por bueno el 30%, pongámonos pesimista y digamos que es el 50% aun así en tu clon una piel cuidada se notaría bastante.
      No recuerdo donde lo vi pero hay por ahí un estudio sobre gemelas que es impresionante ver la piel de una y de la otra, una loca por tomar el sol y la otra no, parecían madre e hija.
      ¿Si me cuido y aplico vitaminas, antioxidantes, cremas y demás no me arrugare?
      No, arrugarte te vas a arrugar igualmente y la cara se te va a escurrir hacia abajo por perdida de sostén lo que si evita es que esto te pase antes de los 70 y que los signos sean menores, es decir que las arrugas sean finas y no pronunciadas y que la flaccidez sea más ligera.
      El tiempo no lo para nadie (por ahora) que no digo que el día de mañana no saquen algo que sea la pera y si lo es, será por vía oral no tópica eso nos tiene que quedar claro. Pero por ejemplo las manchas tanto de manos, cara y escote; la queratosis actínica (esas heridas que ves en la cabeza normalmente de los ancianos y que aparecen como placas a veces bulbosas) y las arrugas profundas son productos directos del sol.
      Pero no solo el sol afecta, también la contaminación, el Dr Krutmann que es uno de los más reconocidos especialistas en este tema (y el día que me arme de valor voy a pedirle una entrevista, trabaja aquí al lado en Düsseldorf, otras personas matarían por hablar con el Dalai Lama, yo con este caballero) explica muy bien como las partículas y las sustancias contaminantes se depositan e interactúan con nuestra piel, la mayoría son ROS y por tanto agotan los antioxidantes naturales de la piel en un santiamén, así que necesitamos contrarrestar el medio ambiente de mierda que hemos creado. Uno de las cosas más nefastas para la piel además de para los pulmones es el diésel, que está marcado como carcinogénico por la OMS, pero pocas personas hablan de eso. Y de la contaminación no es posible huir como del sol, solo podemos protegernos limpiando bien la piel y aportando antioxidantes que contrarresten la polución.
      Y luego está el tema de la alimentación, esta tiene un impacto directo en la piel de ahí que haya muchas personas que noten un cambio radical en la piel al usar nutricosmeticos (lo que yo llamo a mi estilo “más bruta que un arado “las pastis). Personalmente creo que es mejor alimentarse correctamente y con la menor cantidad posible de alimentos procesados para mantener la piel y por ende el resto del organismo en óptimas condiciones pero a veces es bastante difícil dígase por falta de tiempo dígase porque estamos condicionados por el trabajo o por el dinero, y ahí entran en juego las pastis.
      Es un tema que me apasiona, y como me descuide me enrollo cual persiana :)

      Bss


      Eliminar
  14. Jaja pues entonces no hay excusa para cuudarse la piel, si te importa el aspecto claro (hay gente que por 1000€ envejecería su piel 10 años ya que le resbala la estética). Es como todo, hay famosos que no llevan los dientes arreglo a su estatus, lo mismo con piel,ropa,.etc...hay quien es porque no se lo puede permitir pero hay otros que siendo millonarios seguirían siendo descuidados.

    Si llega el día que dices esa "pastilla mágica" valdría un riñon y sería algo exclusivo, como los ferraris. Mientras tanto el pobre como el rico a cuidarse cada uno lo que pueda permitirse.

    Ya hay algo anti-envejecimiento oral aunque su uso principal no sea para ello sino para el acné. Es,como sabrás, la famosa isotretinoína. El problema es que no puede ser usada como antienvejecimiento ya que aunque es efectiva con dosis pequeñas, no es lo mejor tomarla a diario durante años sino por unos meses.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

  15. Hola Verónica.

    Me gustaría plantarte una pequeña duda que me ronda por la cabeza...Es sobre las famosas líneas/arrugas de expresión.

    Hay que tener en cuenta, como nos sueles decir, que esto del envejecimiento es multifactorial y que entra en juego la dieta, estrés, drogas, radiación solar, genética, cuidados, etc...Pero hay algo que no tiene tanto bombo ya que es un poco involuntario y por eso te pregunto para que me des tu opinión de si afecta o no. Me refiero a todos aquellos gestos expresivos.

    Hay algunos inevitables pues no vamos a dejar de sonreír para no tener patas de gallo; pero hay otros que son un mal vicio, como por ejemplo algo que hace muchísima gente sin darse cuenta y es arrugar la frente como si tuviera un muelle.

    ¿Hacer estos gestos de verdad contribuye a que se marquen esas arrugas? En el momento que levantas las cejas sí se nota la frente arrugada pero al dejar el gesto vuelve a estar la frente lisa. Lo mismo con las patas de gallo al sonreír. Entonces yo me pregunto si con los años de tanto repetir esos gestos la arruga se queda marcada o si es un mito ya que las arrugas en zonas expresivas han aparecido por edad, sol, etc...y no por los gestos.

    Igual la gente relaciona que como al gesticular se notan esas líneas luego vemos a alguien de 80 años con la cara llena de arrugas y se le atribuye a que ha gesticulado mucho cuando a lo mejor la culpa ha sido del sol, o de su genética, o de otros factores o combinación de ellos.

    ¿Cuál es tu opinión acerca de la influencia de los gestos faciales y la aparición de arrugas? Estoy seguro que conoces a más de uno o de una que tiene el vicio de arrugar la frente. Y luego los hay que pasan más tiempo así que con la frente relajada. Supongo que estos sí que serán carne de cañón.

    Si coges un folio y vas doblándolo y jugando con él es normal que quede arrugado y con líneas...pero nuestra piel es algo flexible y se supone que debería aguantar miles y miles de gestos sin que quedara marcada por ello, ¿no? Pero es que luego te fijas en todos aquellos que achinan al sonreír o que levantan las cejas al hablar y es verdad que suelen tener cacho arrugas en la frente o patas de gallo. Pero claro, no sabemos si esa persona fuma, si trabajaba con mucho sol, si tiene la piel seca, si tiene predisposición etc...

    Por el momento no hay ningún artilugio que se ponga en la piel de un anciano y te separe los factores que han causado su envejecimiento; por tanto siempre habrá algo de confusión y a veces se pensará que alguien ha envejecido mal por trabajar mucho cuando en realidad habrá sido por sus genes, otras se dirá que ha envejecido bien por ser vegetariano cuando el mérito habrá sido no exponerse al sol y tener la piel grasa, etc etc...

    Entonces yo te pido tu opinión acerca de los gestos pues yo soy joven y no tengo ni una arruga jaja pero noto como de vez en cuando arrugo la frente sin darme cuenta y no quiero que esto me pase factura con los años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tony

      Es una muy buena pregunta.

      Hay dos tipos de arrugas unas son debidas a los movimientos faciales y las otras son debidas a la ruptura de las fibras de sostén de la piel, las que indicas por ejemplo en la frente o en las patas de gallo son más bien las que se forman en la piel debido a movimientos musculares sería como si con el tiempo se formará una bisagra y la piel siempre se dobla por el mismo sitio este tipo de arrugas son fáciles de hacer desaparecer utilizando botox, es decir una sustancia que paraliza la musculatura.

      El botox tiene su origen en la toxina botulínica la cual produce parálisis muscular y si tienes la desgracia de cruzarte con ella incluso la muerte aunque actualmente es bastante complicado que se de, esto era muy típico con el tema de conservas de verduras que han sido mal esterilizadas. Si te acuerdas de los consejos de nuestras madres que te decía que nunca comprarás una lata que estuviera abombada es por esto.

      Luego están las arrugas debido o bien a factores externos como internos qué son aquellas que son visibles con la cara relajada, la única manera de tratar estas arrugas es bien forzando la producción de colágeno o bien llegados a un punto donde la destrucción es mayor que la posible formación, rellenandolas con alguna sustancia tipo ácido hialurónico o similares. Estas son debidas a que al romperse las fibras de colágeno, elastina y demás estructuras de sostén se forma como un valle qué es lo que le da la apariencia.

      ¿ puedes dejar de mover los músculos de la cara? Lo veo improbable, pero si puedes inyectarte botox, lo que sucede es que tu cuerpo con el tiempo se deshace de el y hay que repetir el procedimiento periódicamente, ademas que pierdes expresividad, es decir que tú piensas que estás mostrando un tipo de expresión en tu rostro cómo sonreír pero al tener la musculatura paralizada solo lo haces en parte y si el medico no es muy fino en la inyección queda raro.

      Lo que más impacto va a tener en como envejezcas y en qué momento de tu vida aparezca ambos tipos de arrugas, porque aparecer van a aparecer más tarde o más temprano, son tus hábitos de vida y la exposición solar a la que te sometas.

      Nada para las arrugas, lo único que puedes hacer es tomar las medidas necesarias para que en vez de aparecer que a los 40 te aparezca en los 60 y avancen lentamente.

      Espero haber respondido a tu pregunta. Bss

      Eliminar
    2. Vale, ya me queda más claro este tema. Muchas gracias.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Para evitar el span los comentarios estan moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Perdonar las molestias.