Ir al contenido principal

Aceite de lavanda, cuando lo que huele bien no tiene porque ser bueno para la piel

Aceite de lavanda, cuando lo que huele bien no tiene porque ser bueno para la piel



El aceite de lavanda es un claro ejemplo de como algo dependiendo de su uso puede ser adecuado o no.

Y aunque esto lo voy a exponer con más detalle a continuación más o menos de lo que va este post es de cómo el aceite de lavanda que suena muy natural y parece todo muy bonito es un potencial alérgeno y puede ser un irritante cutáneo al que las mujeres con manchas o melasma no deberían ni acercarse. 

Curiosamente es tambien un despigmentante antiinflamatorio de ahi que se use en algunos preparados contra las manchas. Dando buenos resultados en hiperpigmentaciones post inflamatorias. Flipante, no? 

Con lo cual no solamente es la manera en "cómo" lo usas sino "cuando" lo usas lo que es importante.

También algo que me gustaría aclarar y que viene al caso es que un producto natural que puede ser estupendo por inhalación o vía oral como le sucede a este aceite esencial no tiene necesariamente porque ser bueno aplicado vía tópica es decir aplicado sobre tu piel.

Y que dado que los problemas que presenta lo hace tanto por su capacidad rubefacciente como por la alergenica, no le va mal a todo el mundo y es mas, hay personas que estan encantadas de la vida con esta sustancia. Esto se explica porque tu sistema inmune va a su bola y puede catalogar de alergeno lo que quiera mientras que el de tu vecina hace tres cuartos de lo mismo. 

El post consta de lo siguiente:

  • Qué es el aceite de lavanda y su composición
  • Acciones que se le atribuyen
  • Cómo está catalogado por la Unión Europea
  • En qué casos se puede utilizar



Qué es el aceite de lavanda y su composición




El aceite se extrae por destilación al vapor de las flores de Lavanda, suele provenir de la  lavándula angustifolia, Lavándula officinalis (syn: L. vera), Labiatae.

Se utilizan las flores, que como habréis visto en las fotos en Instagram y otras redes sociales crean unos campos preciosos.


Aceite de lavanda y melasma manchas en la piel



Está constituido por entre un 30 y un 40% de ésteres, de los cuales destacan por cromatografía de gases.

Acetato de linalil 25-45 %
Linalol 25-38%
Acetato de lavandulilo   2%
1-terpinen-4-ol 2-6%, también presente en el aceite de árbol de té.
Cisocimeno 4-10%
Trans-ocimeno 1.5-6%
1,8-cineol ≤ 1%
Alcanfor  ≤ 0.5%
Pineno
Limoneno
Geraniol
Eucaliptol (cineol)
Cumarinas cómo umbeliferona y herniarina.
Triterpenos,  ácido ursólico


Las concentraciones indicadas es el rango en el que se suelen mover dado que al ser un producto que se extrae de una planta las concentraciones son muy variables.


Acciones que se le atribuyen



Y digo acciones que se le atribuyen, porque como suele pasar cuando hablamos de remedios tradicionales lo que no es patentable, no es rentable y lo que no es rentable hace que no se destine pasta a confirmar si la tradición esta en lo  correcto.

Se puede asegurar casi con total seguridad que sí, debido a toda la experiencia previa que hay, pero papeles pocos.

El aceite de lavanda presenta las siguientes acciones:

Es carminativo, ayuda a eliminar los gases.
Es antiespasmódico, ayuda a reducir los espasmos musculares.
Es un relajante nervioso.
Se dice que es un antidepresivo, pero esto tomaros lo con pinzas.
Es emenagogo, es decir favorecen la menstruación.

Y a nivel tópico que es donde realmente nos interesa es un rubefaciente.

Rubefaciente significa que causa irritación y enrojecimiento de la piel y aumenta el flujo sanguíneo.

Esta característica se suele utilizar para reducir los dolores musculares y articulares, tu cerebro no es capaz de manejar dos informaciones desde el mismo sitio lo cual significa que si se irrita la piel se va a lanzar la señal de que algo está molestando y esa señal va a interferir con la señal de dolor por lo que actúa como un analgésico, ojo que hay otro tipo de sustancias que no solamente son rubefaciente sino que sí que actúan en las terminaciones nerviosas del dolor.


Cómo está catalogado por la Unión Europea



Según indica el informe "Scientific Committee on Consumer Safety opinion on Fragrance allergens in cosmetic products" en su epígrafe prehaptenos el aceite de lavanda en contacto con el aire se produce el fenómeno de auto oxidación.

La auto oxidación es una reacción en cadena de radicales libres en la que la abstracción del átomo de hidrógeno en combinación con la adición de oxígeno forma radicales peroxilo... lo he tenido que leer tres veces para enterarme.

Es decir se forman hidroperóxidos o peróxido de hidrógeno como productos de oxidación primarios que sobre la superficie de la piel forman antígenos específicos y actúa como sensibilizantes cutáneos. (Traducción literal).

Es decir que aumenta las probabilidades de dar reacciones alérgicas y que la piel reaccione mal en contactos posteriores por mínima que sea la presencia de dicha sustancia. 

Y esto le sucede principalmente al linalol y al acetato de linalilo, qué son los compuestos principales del aceite de lavanda.

Según el mismo informe la capacidad alergénica y de sensibilización de la piel depende de la manipulación del producto y de su pureza. 

Indicándose que en la manipulación del producto se debe de evitar su contacto con el aire y que si no se toman esas precauciones aumentamos su capacidad alergénica y de sensibilización, además sin sacarlo del envase. Una juerga.

Lo cual bajado a tierra significa que para poder utilizar este aceite con seguridad si se encuentra en un ambiente sin aire. 

Cuando nosotros manipulamos aceites esenciales en la formulación magistral (Rezeptur) siempre después de su uso metemos una carga de argón en el envase primario y en el envase destinado a la venta donde va en un medio con antioxidantes para reducir al máximo esta juerga.

Lo cual traído a casa significa que si no haces lo mismo en el momento que rompes el precinto del aceite empieza este proceso. 

Además el aceite de lavanda contiene cumarina y genariol, ambos también presentes en el listado de la UE como potenciales alérgenos y sensibilizantes cutáneos.

Lo que nos indica la Unión Europea, y se han gastado una pasta en esto, es que cada dia pones a tu piel en contacto con sustancias que pueden irritarla o generar una respuesta alergica, la cual no tiene porque ser muy notoria para que se este dando. Con la complicacion añadida de que esto puede suceder en cualquier momento, de ahí lo de "como va a ser mi crema si llevo años usándola", bueno tu sistema inmune puede que te haya estado avisando antes de liartela en plan "hasta aquí bonita". 

Cuando tienes manchas tienes que ser consciente de que una mancha no es mas que una bandera roja donde la piel ha dicho "basta", es decir, señala un zona donde el tejido esta dañado con lo que no deberías de seguir tocándole las narices. 

Si leéis el informe con detenimiento os daréis cuenta de que la mayoría de las papeletas las tienen los aceites esenciales, muchos de ellos forman parte de las fracciones catalogadas como "Parfum" o "Fragance" y que se utilizan para mejorar o enmascarar el olor de un cosmético.


En que casos se puede utilizar



Si tienes melasma, manchas en la piel, rosácea, cuperosis o acné inflamatorio el uso de aceite de lavanda no es adecuado. 

El caso del melasma y las manchas en la piel que ya sabéis que es mi obsesión, es un no-no absoluto. No vas a obtener de esta sustancia ningún beneficio. Con la radiación solar algunos de los compuestos que constituyen el aceite esencial de lavanda reaccionan produciendo foto toxicidad. Lo cual va a producir una reacción inflamatoria que no tiene por qué tener síntomas visibles que a su vez desata la síntesis. 

En el caso de la rosácea la cuperosis y el acné inflamatorio la propiedad de rubefacción que presenta este aceite esencial es contraproducente. 

Esta misma característica de rubefacción sin embargo da buenos resultados cuando se trata de dolores musculares, siempre recordando que los aceites esenciales nunca se utilizan puros si no disueltos en un aceite base. No debes echarte esto a pelo. 

Se puede utilizar para dolores menstruales en infusión de diferentes tipos de té y productos que incluyen aceite de lavanda.

Los aceites de lavanda destinados al masaje no se pueden ingerir, cuando hablamos de la ingestión de infusiones normalmente suele ser de las flores de lavanda o de preparados específicos para su ingesta vía oral.

Si tienes dudas sobre este punto pregunta en la herboristería, donde por lo general suele haber gente muy preparada para indicarte cuál es el más adecuado. 

En el caso de la aromaterapia, el aceite de lavanda no presenta ningún tipo de problema (esto es obvio porque no entra en contacto con la piel).

Se ha utilizado tradicionalmente para aquellas personas que tienen problemas para dormir y que se encuentran en momentos de su vida en el que están en estados alterados.

Un remedio tradicional muy típico es poner un par de gotas de aceite de lavanda sin diluir en la almohada, personalmente creo que es mejor echarlo en un pañuelo de tela y situarlo cerca de la cabecera de la cama. De esta manera evitas por completo la posibilidad de que en algún momento toques con la piel de la cara sobre la zona donde aplicaste el aceite. 

En el próximo post os voy a enseñar una manera muy sencilla y hacer una infusión de aceite de lavanda para los dolores musculares y en caso de infección por hongos o bacterias.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

Medicamentos y cosmetico, fotosensibles y fotosensibilizantes 
medicamentos antiacne, quemaduras y manchas
El pH de los cosmeticos y su impacto en la piel

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required




Bibliografia: 


Handbook of Essential oils Science, Technology, and Applications Edited by K. Hüsnü Can  Baser, Gerhard Buchbauer.
The Science and Practice of Herbal Medicine. David Hoffmann



Comentarios

  1. Y siempre, al menos yo, tenemos tendencia a decir:" aquella crema era buenísima y tenía un olor..."
    Muchísimas gracias Verónica por enseñarnos y ¡abrirnos los ojos!
    Buenas tardes y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      A todos nos pasa, se supone que una rutina de belleza debe ser también una experiencia agradable desde el punto de vista sensorial, esto hace que te adhieras a la rutina y no la evites.

      Cuando se tienen problemas en la piel a veces se ha de sacrificar este punto placentero en pos de la efectividad.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Vero

    Muchas gracias por ayudarnos tanto, tengo 55 años, piel mixta y nunca me he cuidado la piel con rutinas etc. Por suerte eso que llaman genética me ayudo para tener pocas arrugas. Pero creo que llego el momento de ocuparme de mi piel. Quisera me ayudes con una rutina con productos ordinary que son los que se ajustan a mi bolsillo, solo estoy usando la crema del mercadoba sisbela.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra

      Te he respondido en el otro comentario en Lipidos de barrera.

      La pasta no es el factor determinante en una buena rutina de belleza es el conocimiento y saber que sustancias tienen eficacia probada.

      Esto te lo comento porque me cabrea especialmente ver productos cosméticos que superan los 100 € y que yo no me los echaría en la cara ni aunque me pagarán por ello, también hay productos baratos que son una mier** que conste.

      Uno de los motivos por los que empezó este blog fue a raiz de una conversación dónde me comentaban con cierto grado de tristeza que sí tú economía era precaria (a esa persona la crisis la había golpeado con fuerza ) estabas abocada a tener una mala piel porque no puedes pagarte los tratamientos, dado que tienes que priorizar. Me toco la fibra, porque no es cierto, el conocimiento es lo que marca la diferencia.

      Bss

      Eliminar
  3. Verónica,
    El serum cellmax de Suiskin se puede aplicar tras la niacinamida the ordinary?
    Puedo incluso aplicar ambas cosas con un intervalo de tiempo más espaciado?( Es por el tema de que uno contrarresta al otro)
    Fíjate que he visto productos en Paula's Choice y Niod que los reúnen en un mismo producto...
    Me gustaría saber tu opinión.
    Incorporé el c vit de Sesderma y, ahora, acabo de introducir la niacinamida; y claro, a mi poco entender, creo que hay una gran diferencia entre los dos sérum de vitamina c...
    Un millón de gracias y perdona por la lata que te doy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Más que contrarrestarse lo que sucede es que se forma un complejo que es irritante, pero extremadamente efectivo, así que tienes que evaluar como de sensible es tu piel.

      Como norma general siempre has de dejar que se absorba un serum antes de aplicar el otro, que realmente es más bien que se evapore el disolvente, la única excepción a esta regla es si crea una capa y hace pelotillas.

      De todas maneras este proceso es mínimo de ahí que hay algunas marcas que sí que lo mezclan, ten en cuenta también que el producto de The ordinary además lleva otras cositas no solo la niacinamida. Y estos no son ladrillos casi todos los productos químicos reaccionan entre sí.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias! Voy a probar a ver qué tal reacciona mi piel

      Eliminar
    3. Buenos días Verónica.
      Aunque voy a hacer un "churri-comentario" con mis consultas, como he visto que el comentario de Felicidad tenía que ver con una de las dudas que yo tenía me voy a entrometer aquí......yo también quería introducir la niacinamida de The Ordinary aplicándola después del serum Cellmax C pero me daba "susto" porque tengo la piel un poco reactiva, así es que después de ver su consulta y tu respuesta me he estado quieta. Además, mirando las composiciones de ambos productos, veo que el Cellmax C lleva niacinamida!! (desconozco el porcentaje). Os dejo la composición por si os interesa:
      Water, Ascorbic Acid, Butylene Glycol, Glycerin, Camellia Sinensis Leaf Extract, Niacinamide, Glycyr-Rhiza Glabra (Licorice) Root Extract, Morus Alba Root Extract, Xanthan Gum, Methylparaben.
      A pesar de no saber el porcentaje, Verónica, ¿crees que sería redundante en este caso aplicar los dos productos en el mismo momento de la rutina? Felicidad, ¿has probado a poner uno después del otro? ¿Cómo te ha ido? Por si decido "arriesgarme", aunque ya se que cada piel es un mundo.....
      Gracias por adelantado por vuestra respuesta.

      Eliminar
    4. Hola Eugenia

      Me encantan los churri comentarios así que comenta lo que quieras y cuanto quieras :)

      Redundante no es que sea, o sea se repiten compuestos pero en esta que pones por ejemplo sí hace más hincapié en el tema de la unificación del tono, le han metido licorice y Morus alba, o sea que está muy enfocada a darle luminosidad a la piel a través también de interferir en el sistema de síntesis de la melanina.

      Bss

      Eliminar
  4. Muchas gracias Vero, he visto tu respuesta y me has ayudado muchísimo, empezaré con todas tus recomendaciones y especialmente con el cuidado con producto que podemos realizar nosotras mismas, sos una genia!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me he comprado aceite de linaza y de caléndula para la limpieza facial. Mi pregunta es si se pueden mezclar entre sí con aceite de girasol, que como este es más barato así me cundirán más.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idia

      Sí que puedes mezclarlos, pero no te olvides de hacer una prueba de alergia antes de aplicar ninguno de los dos en la cara. En todo caso para la doble limpieza facial no hace falta que te eches un montón basta con el cuenquito de la palma de la mano, más que la cantidad el truco está en que lo distribuyas viene lo masajes para que vaya disolviendo todo aquello que sea liposoluble.

      Bss

      Eliminar
  6. Muchas gracias Verónica por tu magnífico blog que nos despierta y nos da conciencia de la verdad en la industria cosmética.
    Me ha encantado tu post de hoy porque amo la aromaterapia y especialmente la lavanda, con la que he aprendido a convivir, y decirte que llevas toda la razón, lo natural no siempre es lo mejor. A mi me sienta fatal para mi melasma, pero me hago un “perfume” (por ponerle nombre) con aceite esencial de lavanda, agua destilada y alcohol de 70 que que me ayuda mucho cuando estoy estresada. Me lo pongo de barriga para abajo en la ropa, porque no fío y me va muy bien. También como tu comentas lo pongo en pañuelo para mis migrañas. En fin, los aceites esenciales hay que utilizarlos con mucha precaución y siempre con pruebas de alergia.
    Por otro lado, me gustaría darte también las gracias por tu recomendación del aceite de linaza, me ha ayudado mucho con mi melasma, y además he descubierto que en el cuerpo es muy bueno, el aceite de coco no me quitaba los picores y este si. Lo peor es lavar sus manchas, pero a mi me compensa.
    Gracias a tus recomendaciones, ya no utilizo cremas, solo aceites, vitamina C, ácido azelaico y para la doble limpieza un syndet.
    También agradecerte tu énfasis en la protección solar, sin duda lo que más me está ayudando con el melasma. Como tu bien dices, es en lo primero que tenemos que invertir. Y yo llevo gastando lo más grande desde este verano, probando protecciones minerales de 50.
    Gracias a tu recomendación al final me he quedado con la de avene mineral de 50, porque los filtros químicos me dan un poco de miedo. Me la puedo replicar con facilidad, aunque la piel me queda un poco grasa.
    En esta búsqueda desesperada, me gustaría hablarte de una protección que esta llena de filtros químicos, algunos de ellos muy cuestionados y que además lleva en su composición romero (normalmente irritante, al menos para mi). Y nada, por la insistencia de mi hermana que tiene la piel como yo, lo he empezado a usar como primer antes de la protección de avene. Y es muy curioso, porque es totalmente transparente, huele muy poco y es tan sedosa que lo puedes utilizar como primer. Es como si no llevaras nada en la piel. Y por ahora no he notado que mis manchas empeoren, ni otros problemas. Además matifica el rostro y lo puedo utilizar como primer con maquillaje.
    Ya se que a veces te pedimos demasiado, pero me gustaría saber tu opinión Verónica, porque no me cuadra que sea tan perfecta en su acabado. Además Yo ya no se que hacer con la protección porque claro hay una tendencia tan fuerte a decir que son peligrosos los filtros químicos, que ya una no sabe que hacer.Te dejo la fórmula, y espero que no sea otra para tirar.
    Infinitas gracias Verónica.
    Un abrazo
    Ingredientes:
    Octocrylene. Ethylhexyl methoxycinnamate. Diethylamino hydroxybenzoyl hexyl benzoate. Ethylhexyl salicylate. Dibutyl adipate. Bisabolol. Butyl methoxydibenzoylmethane. Heliantus annuus seed oil. Rosmarinus officinalis extract. Rosmarinus officinalis leaf extract. Panthenyl triacetate. Disodium uridine phosphate. Ethyl ferulate. Naringenin. Polyglyceryl-5 trioleate. Silica silylate. Mica. Iron oxide. Titanium dioxide. Parfum. Benzyl alcohol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz valiente

      Me alegro de que te haya gustado el post, la aromaterapia puede ser muy útil aunque la mayoría de los artículos que leo sobre ella le meten una cantidad de misticismo al tema qué hace que mucha gente ni lo intente perdiéndose sus beneficios.

      El aceite esencial de romero no está en el listado de la Unión Europea pero si está bajo vigilancia, eso significa que no están absolutamente seguros de que puedan ser un alergeno o irritante cutáneo, así que no se puede afirmar como con el aceite esencial de lavanda, pero teniendo melasma siempre que ser muy prudente.

      Por lo demás el producto no me parece mal, tampoco lleva nada que sea "radiactivo" como para que tengas que tener miedo y de lo que más se les acusa es de ser disruptores endocrinos pero si eres una mujer de mediana edad un chute de sustancia que imiten a los estrógenos te viene fenomenal para la piel, mientras no alcance concentraciones como las de los medicamentos pues mira que bien para cuando la hormonas empiezan a declinar.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola luz! Podrías decir que protección es? Yo también tengo melasma
      Gracias!!!

      Eliminar
    3. Querida Verónica, me encanta ese puntito de humor con el que nos contestas siempre. Eres un encanto, disculpa por escribir "replicar" en lugar de reaplicar. Será por el estreno de Blade runner. Ya con los disruptores endocrinos me dejas muerta. Tengo 44 años, pero también tengo una bonita endometriosis y un miioma. Y pensaba que tenia que evitar todo el tema de disruptores. Y si, tengo una perimenopausia preciosa.
      Gracias de corazón, lo que aprendo contigo y encima me lo,paso pipa leyéndote

      Eliminar
    4. Hola abc, la protección es Frezyderm 50, Second skin. La venden en farmacias. Sobre 22 euros. Un abrazo

      Eliminar
    5. Hola abc, espero que no se haya duplicado el comentario. La marca es Frezyderm 50, second skin. La puedes encontrar en farmacias, sobre 22 euros. Un abrazo

      Eliminar
    6. Hola Luz Valiente


      Muchísimas gracias por tus palabras, realmente es que hablo así :) cuando hablo en español claro, en alemán parezco un sargento de infantería y el acento no ayuda mucho.

      No te preocupes por el tema de cómo están escritas las palabras, si te fijas en mi respuestas a veces falta el verbo o alguna preposición, utilizo un chisme de reconocimiento de voz para escribir porque si no tardaría demasiado y de vez en cuando me lía cada una que da vergüenza pero como no puedo corregirlo pues así se queda. Siempre es más importante el contenido de la forma... Me va a dar una colleja la Real Academia de la Lengua.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola acabo de descubrir tu blog y tengo una duda del post del aceite de lavanda. Se aplica todo el post a por ejemplo los tónicos de agua de lavanda o hidrolatos de lavanda que no lo que lleva son la "infusión"de las flores?? Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel

      Pues depende de la concentración que tenga el hidrolato en cuanto a la irritacion, en cuanto a la alergia, un alergeno puede desencadenar todo el proceso aunque esté en mínimas cantidades y depende mas de como reaccione tu piel.

      Si no tienes ninguno de los problemas cutaneos que he descrito en el post, es una infusión ligera y no ves rubefaccion, no es algo muy muy problemático. Pero si tienes que tener en cuenta que tu piel está viva y cualquier día de estos se le puede cruzar un cable y lo que siempre has utilizado sin mayor problema te empiece a darlos.

      Bss

      Eliminar
    2. ¿Me recomendarías algún hidrolato? yo tengo la piel mixta, sensible y a veces con acné y pensaba que el de lavanda me iba bien...

      Eliminar
    3. Hola Maribel

      Para una piel con tendencia acneica pero sensible es mejor un hidrolato de manzanilla o tomillo.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias Verónica :)

      Eliminar
  8. Hola otra vez Verónica!

    Ahora si te va a caer el "churri-comentario", aunque en primer lugar quería darte la enhorabuena por el blog y agradecerte enormemente el tiempo que nos regalas (no tiene precio, de verdad).

    Te encontré por casualidad este verano mientras pasaba unos días de vacaciones en tu tierra (la que tienes en España) y desde entonces no he parado de leerte y aprender contigo: gracias!

    Intento resumirte: tengo 41 años, piel mixta-grasa, un poco deshidratada y reactiva, con las imperfecciones típicas de este tipo de piel (puntos negros y blancos, etc.) pero sin acné, y tres manchas pequeñas en las mejillas (sin melasma). Realmente no puedo quejarme, porque mucha gente me dice que tengo el cutis bonito para lo poco que lo he cuidado.

    La cuestión es que haber entrado en la cuarentena junto con los niños, la casa, el trabajo, etc. hizo que el invierno pasado un buen día me viese la cara "estropeada" (por no decir envejecida, jiji) y decidiera empezar a cuidarme. Después de dar unos pocos tumbos con distintas rutinas y productos, desde septiembre la rutina que sigo es:

    - Mañanas: doble limpieza (jojoba+dermalibur), Cellmax C al que le añado dos o tres gotas del resveratrol+ferúlico de The Ordinary y protección solar Fusión Water de Isdin.
    - Noches: doble limpieza (idem), noches alternas gel forte salicilico/retirides 0,025 y una vez a la semana, uno de los días del gel forte lo sustituyo por el peeling de The Ordinary (AHA 30% + 2% BHA). No me pongo nada más ni antes ni después. Ah! si me veo el contorno de los ojos un poco reseco me pongo un poco de aceite de jojoba.

    Y ahora vienen las consultas que me gustaría que me respondieras, en la medida de tus posibilidades, para poder terminar de "hacerme" la rutina correctamente:

    - Una de ellas es la de la niacinamida que he puesto en el comentario de Felicidad (más arriba).
    - Casi todos los días, a primera hora de la mañana hago deporte (normalmente en gimnasio). Antes, al levantarme, me lavaba la cara solo con agua, me echaba protección y me iba al gym. Cuando me duchaba al volver me hacía la limpieza "en condiciones" y después mi tratamiento (vit. C y protección). Ahora no sé cómo hacerlo, la verdad, porque irme al gym habiendo simplemente "enjuagado" el retinoico y poniendo encima la protección no me deja muy tranquila y limpiarme en profundidad dos veces no sé si es conveniente para mi tipo de piel (últimamente me la noto más tirante, pero no sé si es por usar retinoico o por tanta limpieza). ¿Tú cómo lo harías en mi caso?.
    - ¿Qué hidratante podría utilizar entre la Vit. C y la protección para evitar la "tirantez" que siento últimamente?. Se que el Fusión Water reseca un poco pero es que la cara "me suda" con muchos productos y es el único protector que he encontrado que no me hace el efecto "bolsa de plástico" (el oil free de endocare que usas tu, por ejemplo, hace que me "sude" la cara, sobre todo en las zonas pilosas). Había pensado probar la nuvo dermo pero no sé si va a ser también muy "espesa" para mi......¿Se te ocurre alguna que pueda venirme bien?.

    Alguna cosilla se me queda en el "tintero" pero creo que como "estreno" en un blog (es la primera vez en mi vida que escribo un comentario) ya está más que bien, además no es plan de cansarte mucho ;).

    Seguiré leyéndote y a partir de ahora que he perdido el miedo, comentando.

    Muchas gracias por adelantado por tu respuesta.

    Recibe un fuerte abrazo.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia

      Si te notas la piel tirante reduce la cantidad de días que aplicas el retinoico a ver cómo reacciona, se acumula en la piel así que puedes estar tranquila y estar 2 días sin usarlo que no pasa nada. Para ir al gimnasio te lavas la cara con agua protección solar y al gimnasio, si vas a sudar y te vas a andar restregando la cara para quitar el sudor.

      Antes de meter una hidratante, reduce lo del retinoico, si aún así se queda la piel tirante prueba a aplicar un par de gotas de aceite de onagra como si fuera un serum antes de utilizar el protector solar.

      Y según te vaya yendo vamos corrigiendo.

      Bss

      Eliminar
  9. Buenas Veronica.

    Muchas gracias por tu respuesta, eres un sol!

    Pues si te he entendido bien, el día que vaya al gym aclaro con agua y protección y cuando vuelva a casa hago doble limpieza y mi rutina.

    Y en cuanto al retinoico voy a hacerlo como me dices, cada dos días, a ver si así mejora la tirantez (si no, aceite de onagra, que ya he tomado nota).

    Por cierto, al hilo de esto, me estoy acordando del escualeno (o escualano, no tengo muy claro cuál es la palabra correcta): nos puede servir también como "hidratante" a las personas con mi tipo de piel (en lugar del de onagra)? Qué opinión te merece? No he tenido más remedio que preguntarte porque The Ordinary lo recomienda en casi todas sus rutinas y me picaba la curiosidad, jiji.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia

      Si lo has entendido perfectamente.

      El escualeno lo puedes utilizar como hidratante y por su capacidad antioxidante, si te pediría por favor que te informaras antes de que no sea de origen animal, los tiburones están en peligro de extinción y hay alternativas vegetales. El de esta marca en concreto no sé cuál es el origen supongo que será vegetal porque es más barato.

      Bss

      Eliminar
  10. Muchas gracias Verónica.

    Efectivamente, es de origen vegetal. Pues igual me animo y lo pruebo.....

    En cuanto a la tirantez parece que espaciando la aplicación del retirides está mejorando....Muchas veces tenemos lo obvio delante y no somos capaces de verlo :) Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Veronica, una duda , en una crema se pueden combinar el oxido de zinc, la alantoína y la úrea? o te puede dar calambrazo. y cuales se podrían combinar, gracias por tu tiempo. Un abrazo y un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss Xarhi

      En principio si pero habria que hacer una analisis a fondo de que concentracion y en que medio vas a solubilizar y eso me lleva un buen rato evaluarlo.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t