Ir al contenido principal

Cremas despigmentantes de uso frecuente

Cremas despigmentantes de uso frecuente


El llamarlas cremas de uso frecuente es mas que nada por que te las puedes aplicar tantas veces como quieras, te van a ayudar a que tu piel se recupere de la agresión que supone la crema de tratamiento y además son despigmentantes.

Puedes elegir usarlas solo en donde tienes las manchas o las puedes aplicar por toda la cara por que también son hidratantes. 

Si mi catedrático de galénica leyera que las llamo "cremas" me excomulga de la profesión y me da dos leches, no lo son, pero creo que a vosotras la definición os da más o menos igual y así nos entendemos.

Y esto lo digo para dejar constancia de que se que no es el término correcto, vayan a venir a leerme la cartilla.  

Ranking de Cremas despigmentantes de uso frecuente



El primero de la lista es el Áloe vera,  es un inhibidor no competitivo en la síntesis de melanina, también está indicado para las quemaduras, tanto solares como térmicas (si te has quemado con la plancha o haciéndote la cera) con esto reduces el riesgo de que se te quede una bonita mancha. Puedes leer más sobre el Aloe en esta entrada

Busca uno que sea lo más puro posible y a ser posible que no tenga más que áloe y un conservante.

Con el áloe vera vas a sentir alivio al aplicártelo sobre tu piel y por tanto reducir las molestias de la irritación producida por los despigmentantes, y refuerzas la acción de tu crema cosmética o medicamento despigmentante. 

Y es barato, que es lo mejor del asunto. 

Te lo puedes aplicar tanto como quieras mientras estás en casa y no presenta efectos secundarios. 

El segundo del ranking sería el Aceite de Ricino, si, ese que tomado vía oral es una bomba, pero para la piel y las manchas es estupendo y es también un despigmentante. 

Dicen y esto no lo avala más que la tradición, así que no hay un estudio que lo afirme, que también va muy bien para las ojeras (para la pigmentación oscura) y para las pestañas.

Recordemos que en nuestros respectivos países, el uso de fitoterapeuticos (plantas para entendernos) ha dado lugar a un gran porcentaje de la batería farmacológica actual o se ha usado como punto de partida de la síntesis de nuevas moléculas.

Con esto lo que pretendo decir es que no nos tomemos los remedios de la abuela como algo inocuo o como tonterías de viejas, en algunos casos tiene una verdad científica detrás, digo algunos por que otros o no se ha estudiado o son más bien rituales para producir efecto placebo (y tampoco despreciemos el efecto placebo que tiene su miga). 

Y como tercera opción tenemos el Aceite de Onagra

De este os he hablado largo y tendido en esta entrada

Estas tres sustancias te las puedes aplicar tanto como quieras, esos ratos que estás en casa con el pelo recogido (esto pringá) y teniendo tu momento de paz o pasando el mocho. 

Si quieres usar las tres, las puedes mezclar a partes iguales (1:1:1) y agitas vigorosamente, el aceite de ricino (llamado en inglés Castor oil y no tiene que ver con el animalito) y el de Onagra son insolubles en agua y por tanto en el áloe vera, que es mayoritariamente agua con un mucílago, vas a necesitar agitar vigorosamente, no vas a conseguir que se disuelva pero si que forme una suspensión que es más o menos estable.

Si lo quieres hacer en plan profesional, aunque no hay necesidad, lo puedes hacer con la batidora de la cocina, eso sí desinfectala antes , bien cociendo a ebullición la parte de las cuchillas o bien dejándola un rato en lejía, en el caso de la lejía enjuaga bien antes de meterte a batir la "crema". 

Para aquellas que os depilais el bigote con cera y os ha salido una mancha, lo primero es si te depilas con cera caliente no te puedes exponer al sol ni un poquito, la piel está irritada (en algunos casos te has hecho una quemadura como Dios manda) y tu piel reaccionara protegiéndose de manera radical.

¿Cómo se protege tu piel? produciendo melanina, osea "la mancha". 

La cera no es un metodo de depilacion que recomiende en ninguna de sus modalidades 

Pero si lo haces mi recomendación es que acudas a una profesional a que te haga la cera y evitar exponerte al sol un día después. 

También puedes usar un despigmentante del grupo de las sustancias oxidantes como  el agua oxigenada, pues si, curioso pero cierto, el agua oxigenada aclara la piel pero como también mata tu flora bacteriana no es recomendable que lo uses como el Aloe, Ricino u Onagra a no ser que además de manchas tengas acné, entonces sí que puede irte bien.

Si no es tu caso y no tienes acné y solo tienes manchas encima del labio una ayuda para hacerla desaparecer lo más rápidamente posible es que dejes de depilarte y te decolores, o sea Andina de toda la vida de Dios que lleva agua oxigenada como si no hubiera mañana y apesta, todo sea dicho, y por si alguna se lo está preguntando no, no hace que el pelo salga más fuerte, eso es imposible, piénsalo así, si hiciera eso no habría calvos lo que tendríamos es un montón de hombres rubios en España. 

Lo de que sale más fuerte es un "efecto de percepción" el pelo suele ser más fino en la punta que en la parte más cercana a la piel, al decolorar, según va creciendo el pelo este nace de su color osea negro como la noche y por tanto lo que ves de mayor diámetro es la base del pelo que siempre ha sido de ese diámetro pero al tener todo rubio parece mayor y por eso te da la impresión de que nace mas fuerte. 

Espero que os haya resultado interesante. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:



Comentarios

  1. Hola Verónica. Como profesora no tendrías precio. Me encanta tu forma de explicar las cosas. Seguí tu consejo y ya no me aplicó la hidratante por la mañana, solamente el serum de vit. C y el protector solar y por último el maquillaje. Me ha mejorado mucho el aspecto de la cara. Aparte de todo esto me doy por la noche el aceite de onagra porque es un poco pringoso y me levantó con la cara súper bien. Sigo con el tto.despigmentante de retirides y glicolico adelante y despellejandome a trozos. Muchas gracias por compartir con tod@s tu sabiduría y experiencia. Que pases unas muy Felices Fiestas en el calor de España. Como decimos en mi tierra Zorionak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmenchu, muchísimas gracias.

      Es una alegria ver que os va bien y vais notando los resultados.

      Me encantaría poder decir que soy sabia, pero no, lo unico cierto es que solo soy una persona que sufre melasma, que lo ha pasado mal por su culpa y que por suerte tengo una formación que me ha ayudado a entender que demonios me pasa y que puedo hacer para solucionarlo, sin milagros, pero al menos he conseguido ver algo de luz.

      Muchisimas gracias por tus buenos deseos, la navidad cuando se vive tan lejos de la familia es un momento muy especial. Te deseo Felices Fiestas para ti y los tuyos, un beso enorme Zorionak :)

      Eliminar
  2. Siempre aprendiendo contigo. Estoy deseando que publiques para venir a leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, muchisimas gracias.

      Todavia me alucina que no haya conseguido aburriros, me pongo a hablar de manchas y la gente se me duerme. :)

      Hasta febrero de 2016 esta todo programado asi que lectura vas a tener para acabar hasta el moño de mi y de mi obsesion mancheril.

      Un Beso enorme y Felices Fiestas.

      Eliminar
  3. Hola Verónica! Lo primero Feliz Navidad! Que con todo lo que me ayudas lo mínimo que puedo ofrecerte es una felicitación!! Como sufro de melasma en el labio superior y me recomendaste que no me depilase con cera, finalmente acabo de comprar el decolorante de la marca deliplus porque he leído muchas opiniones por la web recomendándola mas que andina u otras marcas porque dicen que es mas suave para la piel, de momento me la he probado en un trocito de vello del brazo y ha ido bien, esperare hasta mañana y si no hay reacción lo probaré en una parte del vello del bigote...que me ando con pies de plomo por si acaso! Mientras, t pongo la composición a ver si puedes darme tu opinión: activadora: aqua, paraffinum liquidum, cetearyl alcohol, cetyl alcohol, stearyl alcohol, ceteareth-20, parfum, ammonia, sodium, hidroxymethyglycinate, disodium esta, butylphenyl methylpropional, amyl cinnamal, benzyl salicylate, geraniol, hexyl cinnamal, limonene, linalool. Decolorante: aqua, paraffinum liquidum, cetearyl alcohol, hidrógen peroxide, cetyl alcohol, stearyl alcohol, ceteareth-20, disodium esta, phosphoric ácid. Millones de gracias y aki hay una mañica que siempre t tendrá la puerta abierta en Zaragoza! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza. Felices Fiestas! :) Vives en una ciudad preciosa de la que guardo grandes recuerdos, que gente mas maja me encontre en Zaragoza, solo he estado una vez y fue un viaje que recuerdo con mucho cariño. Si algun dia me paso por Zaragoza, que me gustaria enseñarsela a mi marido, le estoy mostrando España para que vea que somos mucho mas que playas, te aviso y nos tomamos un cafe.

      Todos los decolorantes del vello llevan lo mismo como ingrediente activo, peroxido de hidrogeno, lo que cambian son los ingredientes coadyuvantes, en farmacia lo llamamos excipientes pero esta palabra esta reservada para los medicamentos unicamente.

      Si este te va bien y esta bien de precio pues fenomenal, suelo recomendar andina por que es el que conozco mejor pero no es una obligacion, lo unico por la composicion debes usar un protetor solar por que contiene amilcinnamal que reacciona fatal con el sol, solucion...aplicalo de noche cuando sepas que no tienes que salir a la calle, el protector ya lo usas asi que no cambia nada.

      Bss Verónica

      Eliminar
  4. me ha encantado leerte, te he descubierto hace muy poquito. Tengo aloe vera congelado, lo bato y lo bebo a diario pero sin respirar, tiene un olor fortísimo no sé si aguantaría con él puesto en la cara. El aceite de ricino es espeso y pegajoso, lo utilizo en cejas y pestañas pero no he notado mejoría, lo probaré en las manchitas, el aceite de onagra no lo he usado nunca. gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, me alegro que te guste el blog, gracias por comentar :)


      Eliminar
  5. En respuesta a lo del café...claro que si! Yo encantadisima de conocerte!:) Una cuestión mas, en el envase pone que espere 24 horas antes de aplicar un producto perfumado, y no se si eso incluye el c-vit de sesderma que uso por las noches después del despigmentante, o incluso este mismo...entonces la noche que use el decolorante ¿sería más adecuado no hacerme el tratamiento? Supongo que con la crema solar no hay problema aunque tb pone parfum en los ingredientes...saludos y besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si mejor no echarse nada, lo más probable es que no pase nada pero mejor prevenir. Por un día que dejes el tratamiento no pasa nada. El protector no lo dejes, eso sí que te puede jorobar todos los esfuerzos.
      Bss Veronica

      Eliminar
  6. Hola vero, acabo de encontar tu blog y debo confesar que al igual que tú estoy obsesionada con las manchas, he llorado,gritado hasta he tenido un poco de depresión por todo esto.he visitado al dermatologo y me recetó hidroquinona. Por un momento pensé que había funcionado estuve super contenta, a pesar de que mi cara se colocó muy roja confíe en lo que me decía el doctor de que mis manchas habían desaparecido, pues bien, para mi mala suerte esto no fue así a menos de un mes de terminado mi tratamiento he notado que las manchas volvieron a aprecer y una apareció más grande...ya no se que mas hacer, el doctor me dio de alta y no puedo volver ya que en donde vivo estamos en pleno verano, esto me tiene tan deprimida. Ahora estoy probando por mi cuenta una crema que tenia en casa que contiene acid glicolico + acid azelico y he pensado, una vez que acaben las vacaciones, realizarme una dermoabracion a ver si se atenúan las malditas manchas...no se que mas hacer, por que a mi me pasan estas cosas, no soy de tomar el sol y ya hace 3 mese deje los anticonceptivos. Si tu tienes alguna ayudita para atenuar más mis manchas te lo agradecería enormemente, ya me estoy haciendo la idea de que debo volver en marzo al dermatologo para hacer nuevamente el tratamiento, por que no se me ocurre que más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivonne,

      Por desgracia te entiendo demasiado bien, es frustrante y parece que no tiene salida.
      Pero la tiene, solo que va a implicar mucho esfuerzo por tu parte, las reglas son sencillas de contar pero llevarlo a cabo es complicado, aun estando obsesionada perdida me pasa que se me olvida y meto la pata hasta las orejas.

      Lo malo es que te confias, y cuando lo haces todo el trabajo se va a la basura directo.

      Lo primero que debes saber es que la hidroquinona NO es definitiva, es un tratamiento de choque pero el trabajo arduo empieza después. La buena noticia es que te funciona y eso significa que se pueden descartar varios problemas y va a ser mas sencillo, que no corto.

      No se que fototipo tienes, ni me indicas si hay una gran diferencia de tono entre la mancha y tu piel normal. Son datos que necesito saber para poder aventurar como va a desarrollarse el tema.

      Algo importante es que la crema de glicolico y azelaico no la uses nunca de dia y si la usas por las noches de día es obligatorio que lleves un protector solar del factor mas alto que puedas encontrar. El glicolico hace un peeling sobre tu piel y el azealico es también despigmentante pero a ambos el sol les sienta fatal, salen manchas, por muy bien que te laves la cara estos productos se acumulan en las capas de queratinocitos así que bloqueador solar a kilos y te lo tienes que aplicar cada dos horas, mas o menos a las dos horas el protector ha muerto no sirviendo para nada y esto es un dato que mucha gente desconoce. Tu vas tan feliz pensando que estas protegida y la protección ha muerto con lo que la radiación le pega a tu piel sin barreras.

      Estando en verano no es recomendable que intentes algo radical, no va a ser servir de nada y ademas puedes tener un rebote de manchas. Lo ideal para pasar el verano es evitar el sol y llevar protector, tienes un post entero que publique creo que en junio de como proteger tus manchas en verano, con los pasos a seguir.

      Aficionate al aloe vera, es un despigmentante sin efectos secundarios ni reacciona con el sol con lo que puedes usarlo tanto como quieras, ademas es emoliente de la piel.

      En tu caso cambiaria la hidratante que uses por aceite de linaza, también despigmentante, solo hay que aprender a usarlos para que la piel no quede muy grasienta, cuando aprendes a usar aceites puros ya no vuelves a las cremas. Moja un disco de celulosa, lo escurres y aplicas sobre el el aceite y así te lo aplicas. De esta manera no queda sensación grasienta en la piel.

      Lo de la dermoabrasion, depende de tu fototipo de piel y de si cuando te haces una herida o te sale un grano te aparece con el una mancha, de ser así lo único que vas a conseguir es empeorar las manchas. Funciona mejor el láser y no a todo el mundo. La dermoabrasion, tus células cabra (las llamo asi por que están mas locas que cabras) lo pueden interpretar como una agresión y ponerse como locas a proteger la piel, es decir a producir melanina con lo que tendrías otra vez manchas.

      Reitero, y se que soy muy pesada, pero ahora mismo tu mejor crema de belleza es un bloqueador solar de indice por encima de 50, que abarque tanto UVA como UVB y a ser posible espectro visible. Avene tiene uno 50+ con los tres parámetros que va muy bien por ejemplo.

      y sigue....no me deja enrollarme la maquina.

      Eliminar
    2. Depende de cuanto lleves con las manchas y de su intensidad pero quizás sea buena idea que hables con un endocrino, puede ser un problema de tiroides o un desarreglo de hormonas y de ser así con el tratamiento adecuado, si esa es la causa, desaparecen solas por que pueden ser un síntoma de que algo no va bien.

      Y sobre todo, no te deprimas, no lo digo en plan libro de autoayuda, tu estado de animo influye también, no se sabe muy bien por que mecanismo (por no decir que no tenemos ni idea) pero si que se ha visto y lo indican en algunos tratados sobre manchas que un estado de animo bajo o tener problemas que te estresen acentúa las manchas. Vale, eso de animate me lo han dicho mucho y siempre he pensado ¨como si a mi me gustara estar así ¨ o ¨que facil es hablar cuando tu no tienes la cara hecha un cromo¨. Ahora sabiendo que también influye intento ser positiva y mientras lucho contra ellas hago lo que hacemos todas, esconderlas debajo de un maquillaje especial. Para mi el maquillaje dermablend de vichy ha cambiado mi animo mas que ningún consejo. Hasta te puedes bañar con el y aguanta lo que le echen.

      Espero haberte sido de ayuda, en los próximos post del blog voy a ir explicando que esta pasando en tu piel. Cuando se entiende porque sucede es mas sencillo saber como actuar. Esto es como si fueras diabética, no hay un porque, te ha tocado la china y es lo que es. Y maldecir en arameo tampoco te va a ayudar….te lo digo por experiencia, te quedas a gusto pero no ayuda en nada a parte de que tus vecinos piensen que se te ha ido el norte.

      Bss Veronica

      Eliminar
  7. Buen día, muchas gracias por tu blog, me parece genial y me daalientos para seguir adelante, quiero preguntarte una cosita, hay una dermatologa en Colombia ella prepara las cremas y hay un tonico que contiene arbutin, alcohol, aqua, propylene glycol, benzophenone-4, ascorbic acid, citric acid, sodium metabisulfite, fragance, , methylparaben, propylparaben, Cl42090, Cl19140, dice que aplicar en la noche con algodón en las zona a aclarar. Sera bueno para usarlo??? gracias que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeimy, gracias me alegro que te este gustando, a veces me planteo si no uso expresiones demasiado de mi tierra y me paso :) asi que saber que os gusta al otro lado del charco es estupendo.

      El tonico como todo depende del precio, productos con arbutina hay el ciento y la madre, no es algo super mega novedoso, en todo caso con este tonico lo que vas a necesitar despues (por la mañana) es una hidrante por que esta combinacion de alcohol y propilenglicol va a dejarte la piel seca cual mojama. Ambos son desecantes cutaneos pero tambien son facilitadores de la penetracion de la barrera, digamos que la hace permeable para que pase la arbutina. El sodio metabisulfito suele dar problemas de alergias pero no a todo el mundo, asi que ojo con eso.

      Puedes probarlo si quieres pero si no te funciona no te preocupes hay mas opciones bajo el sol que ire desgranando en el blog.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  8. Hola!vero,sigo a rajatabla tdo lo que me recmendaste y me compre el neoretin que es lo que solo uso por la noche,mi pregunta es puede se queel neoretin me ponga mis melasma mas oscuras?,solo llevo 5 noches con el...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar, si que puede poner las manchas mas oscuras pero con cinco días de uso no se puede afirmar que esta pasando. Pueden ser dos cosas, una que el producto este reaccionando con la melanina y esto produce que el color se haga mas intenso, es normal y según vayas eliminando los queratinocitos con las bolsitas de pigmento se ira atenuando y la otra explicación es que alguno de sus compuestos este tocándole las narices a tu piel y esta se haya puesto como una moto, el que tiene mas papeletas es el acido Kojico, pero esto no lo sabras hasta que no hayan pasado como minino 28 días (que es la media del ciclo de renovación celular), así que sigue usándolo, apuntalo en tu agenda y observa la variación de color, un selfie puede ayudarte mucho a evaluar tu piel y ser objetiva.
      Con cinco dias no se puede saber como esta reaccionando tu piel a un producto, es un asco pero las cosas funcionan así, y es bastante habitual que la peña vea un oscurecimiento se asuste y lo deje cuando realmente esta funcionando.

      Paciencia...esta palabra acabare bordandola a punto de cruz de lo mucho que la uso.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. En el caso de que sea que ha puesto como una moto a tu piel al menos ya tienes una lista de compuestos donde tienes que poner especial cuidado, con lo que llevas bastante terreno ganado, así que incluso un mal resultado es positivo en la lucha contra las manchas. Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t